Habilitaron tránsito en la noche
El responsable de la Terminal de Buses de El Alto, capitán Eduardo Muñoz, informó que la salida de motorizados fue suspendida ayer como mecanismo de prevención ante el bloqueo instalado, por segundo día consecutivo, por comunarios de la provincia Ingavi.
Asimismo, aclaró que en horas de la madrugada de la víspera sólo un bus logró cumplir su ruta mientras otros cinco habrían retornado con los pasajeros a bordo.
Muñoz dio a conocer que el retorno de los buses en la madrugada de ayer se debió a que los comunarios de Viacha, en su medida de presión, incluso ocuparon las vías alternas las cuales eran utilizadas por los conductores del transporte público.
Ya en horas de la tarde, los transportistas ofrecían salidas por rutas alternas que habrían sido habilitadas por la urgencia, hecho que alertó a los viajeros haciendo que muchos se animaran a transportarse a pesar del riesgo.
Horas después, aproximadamente a las 18 horas, las terminales de las urbes alteña y paceña recibieron el permiso correspondiente para permitir las salidas de los buses.
TESTIMONIOS
Durante la jornada de ayer, pasajeros, entre trabajadores, comerciantes y turistas, denunciaron que ninguna institución estaría atendiendo sus denuncias para poder obtener seguridad y cobijo, porque se encuentran perjudicados por el bloqueo de 48 horas registrado en la carretera a Oruro.
“Es un perjuicio total para nosotros, esta mañana nos han indicado que en la madrugada podían salir los buses, pero cuando hemos llegado a la carretera, el chofer quería salir por otra vía y nos dimos cuenta que todo estaba bloqueado, no había ninguna ruta alterna habilitada y desde esa hora tuvimos que retornar y ahora quedarnos en la terminal y esperar que se habilite”, explicó Juana Pinto, una pasajera que esperaba una posibilidad para salir de la ciudad.
“Mi trabajo es en Oruro y desde el fin de semana que llegué para realizar algunas compras, ahora estoy paralizado. Tengo mi nieta que me acompaña y mis recursos son escasos, ahora no sé cómo atenderla a ella, de paso todo el sector del comercio en este lugar aprovecha incrementando sus precios. No tengo donde quedarme una noche más”, afirmó Guillermo, quien mostraba su molestia ante la imposibilidad de poder llegar a destino.
“Soy comerciante, nosotros tenemos que estar en Oruro en un tiempo determinado porque de lo contrario nuestra mercadería ya no es adquirida, pero ahora lo poco que tuve de ganancia estoy destinando a mi alimentación. Esta mañana nos han ofrecido salir a Oruro, pero sin ninguna garantía, cobrando más de 100 a 200 bolivianos, pero no existe la posibilidad de que se pueda llegar a carretera, porque todo están bloqueando”, indicó Guillermina Nina.
Las comerciantes que llegan de Lima a Desaguadero y de allí se trasladan a la urbe alteña dieron a conocer que si bien todo el trayecto estaba habilitado, ellas no podían retornar a Oruro, donde es el centro de la oferta de sus productos, los cuales cada martes son adquiridos en la frontera con el Perú.
Al promediar las 13:00 horas, las autoridades de la terminal de tránsito aún mantenían suspendida la orden de salida de buses interdepartamentales a Oruro, Cochabamba y Santa Cruz, pese a la demanda de pasajeros y el perjuicio que generaba dicha determinación.
“Tenemos conocimiento de que esta mañana se ha iniciado el diálogo, pero las vías continúan siendo ocupadas por parte de los bloqueadores, es por eso que por seguridad y prevención es que se determinó por orden de la terminal de buses dela Paz, suspender las salidas”, reiteró Muñoz.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.69 Bs. |
1 UFV: | 2.05132 Bs. |