Linera anuncia “balance”

Descalifican a vocales del TSE



ÁLVARO GARCÍA LINERA, VICEPRESIDENTE.
 GALERÍA(4)

En un sondeo realizado por EL DIARIO se evidenció el repudio de la población a las actividades realizadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), ya que califican a los vocales como “incapaces” de asumir una responsabilidad tan seria como las elecciones democráticas.

Por otro lado, el segundo mandatario del Estado, Álvaro García Linera, aseguró que una vez el Órgano Electoral entregue los resultados de las últimas elecciones, se realizará un balance respecto al trabajo realizado por esta institución.

EL PUEBLO OPINA

“Esos vocales se deberían ir cómo es posible que se vayan a tomar con los del MAS, se han pasado de descarados”, dijo Maruja Paz.

“Nunca vi tanta negligencia en funcionarios, estos se pasaron, ni siquiera hicieron las cosas disimuladamente todo lo hicieron de frente, se han pasado, así a nadie le da ganas de votar”, aseveró Pedro Mamani.

“Si el Gobierno les ha puesto a los vocales, difícilmente les podemos pedir que sean imparciales, más bien por lo menos han respetado los votos de La Paz, El Alto y Tarija, por lo demás se nota nomás que hubo fraude”, Justina Anze.

La voz de las autoridades

Por su parte el Vicepresidente dijo: “Ahora que se han acabado las elecciones y que se ha cumplido un trabajo hay que hacer un balance del desempeño del Tribunal, pero eso es un tema posterior, en ningún momento, nosotros hemos querido hacer ello, pese al daño que sufríamos porque tenemos que ser respetuosos de la institucionalidad democrática y no podemos medir nuestro apoyo en función de nuestros interese particulares”, aseveró.

En ese marco la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, indicó que nunca confió en el vocal Ramiro Paredes, porque fue parte de la ex Corte Departamental Electoral de La Paz designado el 2001 por el entonces presidente de la República, Jorge Tuto Quiroga.

La legisladora reiteró que la oposición cuestiona a miembros del TSE sólo cuando algunos resultados no le convienen.

En el tema, en días pasados el presidente Evo Morales aseguró que “algunos vocales (electorales) dejan mucho que desear”, en referencia a los cuestionamientos que existen en varias regiones del país sobre los resultados de los comicios regionales y el papel de los tribunales electorales departamentales.

El Mandatario planteó la posibilidad de debatir el trabajo del TSE después del balotaje pautado para el 3 de mayo en Beni y Tarija, con el propósito de mejorar y garantizar la democracia en el país.

“Nuestro pedido, mi pedido en especial, sólo la legalidad, punto. No quiero comentarles, pero están dejando mucho que desear algunos miembros de tribunales departamentales, sus vocales. Que acaben las elecciones y después veremos cómo debatir públicamente”, enfatizó en la oportunidad.

Asimismo Morales manifestó: “Tienen que garantizar la democracia y eso es aplicando las normas, no parcializarse con nadie. Eso queremos”, dijo.

En criterio del senador de Unidad Democrática (UD), Yerko Núñez, es necesario hacer un cambio radical en el TSE y buscar una solución parecida a la que se hizo para el tema marítimo, en sentido de buscar a las mejores personas para que se hagan cargo del Órgano Electoral.

VOCALES OBSERVADOS

En los últimos meses, al menos cinco vocales del TSE y dos de tribunales departamentales fueron criticados por su supuesta parcialidad y vínculos con el Movimiento Al Socialismo (MAS). El último caso es del vocal Ramiro Paredes, sorprendido en una fiesta con masistas.

Otro caso surgió días antes de las elecciones regionales, cuando la vocal Dina Chuquimia fue suspendida por retuitear un mensaje del candidato del oficialismo de La Paz, Guillermo Mendoza.

En abril el vocal supremo Irineo Zuna fue involucrado en los desvíos del Fondo Indígena, pero también se hizo público una credencial de afiliación al MAS.

En enero de este año, el periódico cruceño El Día informó que la presidenta del TSE, Wilma Velasco, se había reunido con el procurador general del Estado, Héctor Arce, en la noche del 18 de ese mes justo cuando salió la polémica circular 071. No se confirmó si hubo o no tal encuentro.

El vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, fue registrado en una fotografía en medio de la campaña electoral del MAS en 2009 y 2011. Se asegura que perteneció a un grupo llamado “Abogados por el Cambio: Simón Bolívar”, núcleo afín al partido de gobierno en Cochabamba.

A estos se suman los casos de la vocal de Chuquisaca Zenaida Navarro, quien tomó juramento a su cargo en diciembre de 2010 con el puño izquierdo en alto, símbolo político del MAS; y de la vocal de Tarija Betzabé Zegarra que también ha sido criticada en los últimos días tras la difusión de una fotografía en la que aparece con el candidato inhabilitado del MAS, Carlos Cabrera, en un acto de campaña.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (931 Kb)      |       PDF (480 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.05132 Bs.

Publicidad