Continuará lobby por tema marítimo

El país responde a La Haya sobre soberanía



LOS JUECES DE LA HAYA RECIBEN HOY LA RESPUESTA SOBRE SOBERANÍA MARÍTIMA.

Con antelación y tomando en cuenta la participación de excancilleres, equipo jurídico y el Consejo Marítimo en pleno, Bolivia presentó este miércoles ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, la respuesta a la pregunta del juez japonés Hisashi Owada que pidió definan el concepto “acceso soberano al mar”.

El Gobierno aseguró ayer que ese requerimiento será entregado con antelación a la hora fijada. El momento límite definido por los jueces de la CIJ fue las 13.00 (hora de Holanda) y 07.00, hora de Bolivia.

A pesar de la consulta sobre el contenido de la respuesta, el vicepresidente Álvaro García, en conferencia de prensa, afirmó que por respeto a la CIJ el documento de la respuesta primero tiene que ser conocido por este tribunal internacional.

Sin embargo, afirmó que la defensa boliviana se basa “en acercamientos previos que ambos países han tenido respecto al tema” en varios escenarios a lo largo de los años y los compromisos asumidos por Chile.

Con todo, el Gobierno boliviano expresó que el trabajo boliviano en torno a la demanda marítima fue por demás positivo y se espera un resultado o respuesta similar de parte de los miembros de la CIJ.

De forma similar, desde Chile, el canciller Heraldo Muñoz defendió el trabajo del equipo de juristas que alegaron en La Haya que este tribunal no tiene competencia en este tema argumentando que Bolivia pretende desconocer el Tratado de 1904 y el Pacto de Bogotá.

Para el Ministro de Relaciones Exteriores chileno, “toda aquella pregunta que apunte a esclarecer los puntos de vista de cada parte nos parece muy interesante y significativo. Eso nos va a dar la oportunidad a Chile para decir más clara aún nuestra posición. Todo lo que sea esclarecer es positivo”.

PILARES DE LA

DEMANDA

Según García el proceso de la demanda marítima desde sus inicios en 2013 e incluso previo a este anuncio cuando se conformó la agenda de los 13 puntos y todo lo que sucedió después, se sustentó en tres pilares fundamentales que tiene en la actualidad Bolivia:

“El primer pilar la estabilidad y continuidad política (…) han permitido al Gobierno tener una memoria histórica de lo que hace el Gobierno de chile respecto a Bolivia y ha permitido que se haya probado todos los caminos previos antes de ir a un litigio en la Corte Internacional”, afirmó la autoridad.

Si hubiera habido, añade García, un recambio de Gobierno o inestabilidad política esa decisión no se la habría tomado, porque en las últimas décadas Chile se encargó de llenar de “falsas ilusiones” y distracción a todos los gobiernos bolivianos de turno en el tema marítimo.

El Vicepresidente habló también de la estabilidad social que logró articular de manera “monolítica” y sin quiebres un solo discurso que manejan autoridades diplomáticos y expresidentes.

Y como último pilar destacó el liderazgo y la visión de estadista del presidente Evo Morales quien, según García, en 2010 tuvo la “decisión personal” de demandar con un juicio internacional a Chile.

TEMA DE FONDO

La sola pregunta de qué entienden ambos países por “acceso soberano al mar” de parte de uno de los jueces de la CIJ, significa para el Consejo Marítimo, un gran avance ya que La Haya está tocando el tema de fondo que es lo que le interesa a Bolivia y la cuestión preliminar de incompetencia o no de la Haya, que fue la razón de los alegatos, fue dejada a un lado.

“La pregunta hace ya a una cuestión de fondo, no a una cuestión preliminar y ese es un dato que lo dejo ahí sin más comentarios en relación a lo que representa en términos de futuro”, manifestó el expresidente de Bolivia, Carlos Mesa.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (931 Kb)      |       PDF (480 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.05132 Bs.

Publicidad