Abandonan barcazas de 30 millones de dólares
• Ministro Reymi Ferreira da por perdidas las 16 barcazas y dos remolcadores que se encuentran varadas desde 2010 en puertos chinos, debido a la complejidad jurídica que representaría al Estado boliviano. Existirían informes que obstaculizan el proyecto en favor de otras empresas.
El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, dio prácticamente por perdidas las 16 barcazas y dos remolcadores por las que el Estado boliviano erogó casi 30 millones de dólares por un supuesto caso de corrupción y estafa ejecutado desde la Empresa Naviera Boliviana (Enabol).
Las barcazas y los remolcadores se encuentran desde hace cinco años en astilleros en un puerto de la República de China; debido a las condiciones climatológicas se encontrarían en extremo deterioro, por lo que incluso no valdría la pena invertir recursos adicionales para recuperarlas, según un informe extraoficial que tiene el Ministerio de Defensa.
Por otro lado, se pudo conocer que un oficial de la Armada habría emitido un informe con la finalidad de obstaculizar el proyecto en beneficio de empresas argentinas que tienen el monopolio en el transporte de carga por la hidrovía Paraguay-Paraná y otro oficial formado en Armada argentina habría “cometido actos de infidencia”.