SIP repudia decisión judicial
Un tribunal venezolano ha decidido prohibir la salida del país a 22 directivos y representantes de los diarios El Nacional, Tal Cual y La Patilla, en respuesta a una demanda introducida el 23 de abril por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.
Hasta el momento no ha habido confirmación oficial de la medida, ni los afectados han sido citados por el tribunal que les impondría la medida. De acuerdo con las leyes locales este es uno de los requisitos para considerar válido cualquier juicio y por consiguiente que las decisiones tomadas en la víspera sean conocidas por los afectados. Pero Manuel Puyana, uno de los 22 acusados por el número dos del régimen venezolano, se ha enterado gracias a una carambola. Durante sus visitas semanales al Palacio de Justicia por una anterior demanda de Cabello contra Tal Cual -que también incluye a Teodoro Petkoff, flamante ganador del premio Ortega y Gasset 2015 – el empresario se enteró de la admisión de la nueva acusación, cuyos efectos están vigentes desde el 5 de mayo. En ese escrito se argumenta que la prohibición de salida del país y la presentación cada ocho días ante el tribunal de la causa de los 22 demandados obedece a “presunciones razonables” de peligro de fuga y de obstaculización de la justicia, conforme a lo establecido en los artículos 237 y 238 del Código Orgánico Procesal Penal, según reveló en su edición de ayer del diario El Nacional, publicó EL PAÍS.
Por otro lado, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó ayer la orden de un tribunal venezolano que prohíbe la salida del país a 22 periodistas involucrados en una demanda judicial del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, por reproducir una información que le vincula con el narcotráfico.
El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, declaró que dicha prohibición "muestra una vez más cómo el sistema judicial venezolano es utilizado como un instrumento del poder político", informó Efe.
Puyana ya ha designado un defensor público, aseguró en una conversación con este diario, y se ha hecho parte del proceso. Ha sido una de las tres personas afectadas que han reaccionado a la decisión desde la noche del martes, cuando esta historia se convirtió en noticia. Los otros dos son Miguel Henrique Otero, presidente-editor del diario El Nacional, y Alberto Federico Ravell, director de La Patilla.
Cabello ha acusado a estos medios de difamación agravada continuada en su contra por publicar una información, reseñada originalmente en el diario ABC de Madrid, en la que se le acusa de liderar el Cartel de los Soles, una organización venezolana dedicada al tráfico de drogas, a partir del testimonio de un exescolta del fallecido presidente Hugo Chávez y que hasta finales del año pasado formó parte del equipo de seguridad del propio presidente del Parlamento.
Otero ha recibido la noticia en la ciudad de Miami, Estados Unidos. En declaraciones al canal internacional NTN24, el máximo accionista de El Nacional denunció que la justicia venezolana recibe órdenes del Ejecutivo y se utiliza para criminalizar a la disidencia. “Aún no se han emitido boletas de citación. Es un asunto completamente irregular”, agregó. Ravell, un viejo enemigo jurado del chavismo quien hasta 2010 se desempeñó como director del canal Globovisión, hoy en manos de capitales vinculados al gobierno de Venezuela, escribió en su cuenta de Twitter. “No he recibido citación alguna. La Patilla no cambiará su línea editorial”. El periodista viaja constantemente entre Caracas y Bogotá, donde dirige la operación de la estación Cablenoticias.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.78 Bs. |
1 UFV: | 2.05154 Bs. |
Impunidad |