Los pobladores exigen proyectos que puedan lograr el progreso en su localidad.
Pobladores de la localidad de Viacha bloquearon ayer, por tercer día, el ingreso principal a su comunidad con el objetivo de que autoridades de gobierno atiendan su pliego petitorio de 14 puntos.
Mario Flores, uno de los comunarios del lugar, rechazó las críticas de autoridades quienes calificaron a los pobladores como partidarios de la oposición, además, denunció que en seis años de apoyo al partido de Gobierno no se beneficiaron con ninguna obra.
Desde el sector de La Florida hasta el primer puente de Viacha, se pudo advertir cerca de seis puntos de bloqueo que impedían el paso del transporte pesado que debía entregar mercadería y material de producción a las empresas instaladas en la región. Los motorizados se quedaron varados desde la noche del pasado domingo.
Los comunarios ocuparon la carretera con promontorios de tierra y palos, con ello crearon barricadas donde se apostaron los vecinos y lugareños con estandartes y banderas. Desde el lugar buscaban demandar no sólo la construcción de la carretera El Alto–Viacha, sino otros temas que están relacionados con la creación de un hospital de segundo nivel, ampliación de las unidades educativas, seguridad ciudadana, creación de una Estación Policial Integral (EPI), servicios básicos, alcantarillado, entre otras demandas.
Agregado a ello, se debe destacar que durante el transcurso de la jornada ayer, la representación comunitaria se reunió con una delegación de la Gobernación con la finalidad de consolidar la mesa de negociaciones y definir la atención a sus demandas postergadas desde hace más de seis años, según explicó Gumersindo Tola.
“Estas demandas fueron realizadas desde hace años, nuestra vía desde hace varias gestiones no recibe atención, está llena de huecos hasta Viacha y como lugareños no somos atendidos en la mejora de la región y nuestras vías, mientras que para otros departamentos, como en el Oriente o el Chapare, les dan de todo”, expresó Clotilde Torres vecina de Viacha.
Pedro Lucana aseguró que Viacha es una de las poblaciones que al igual que El Alto fue promotora de las jornadas de octubre, pero las actuales autoridades de Gobierno no habrían realizado ninguna atención a las demandas recabadas en pasados años. Asimismo, lamentó que sus críticas en contra de la dirigente de Bartolinas Sisa, Felipa Huanca, sean calificadas de políticas, cuando regiones rurales que debían ser beneficiados con los proyectos a su cargo sólo fueron relegados y aislados por la organización campesina de mujeres.
“Ahora que criticamos nos quieren decir que somos de la oposición cuando fue gracias a nosotros que Cacarico llega a ser gobernante y con nosotros se comprometió las obras, ahora que reclamamos nos insultan, nos dicen opositores, si para ser masistas hay que estar callados, entonces es mejor no ser de ningún partido, porque nosotros vamos a seguir en el bloqueo, que no se hagan la burla”, indicó Gregorio Yana.
La mayor parte de la dirigencia de Viacha expresó su malestar, por la calificación política realizada por autoridades de gobierno de acusarlos de opositores. “Nosotros hemos votado por el MAS y ahora como nos abandonan, mientras que a otros departamentos les dan todos los recursos, como Santa Cruz, mientras nosotros seguimos viviendo sin ningún proyecto en favor de la población. Las escuelas están abandonadas, sin muro perimetral, sin ítems, quieren aprender computación y no hay docentes, sin servicios básicos y somos la tercera ciudad más grande del departamento”, afirmaron simultáneamente, vecinos y comunarios de Viacha.
“Nosotros somos masistas, pero qué nos han dado, nada, por eso la protesta, la ciudad está cerrada, vamos a marchar a La Paz y vamos a tener que bloquearla, porque se hacen la burla de nosotros”, explicó Marcelina Mamani vecina del sector.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.78 Bs. |
1 UFV: | 2.05154 Bs. |