Un estudio de la Fundación Jubileo revela un elevado rentismo en los municipios del país, de los cuales diez ciudades capitales registran mayor dependencia de recursos estatales. Sin embargo, La Paz y Santa Cruz son los menos dependientes de las transferencias públicas: El primero recauda 42 por ciento de sus recursos y Santa Cruz con 43 por ciento y son lo que menos se sustentan en recursos del Gobierno.
Los municipios más importantes del país –diez, incluido El Alto– dependen, en promedio, en un 75% de los recursos del Gobierno central para su funcionamiento; es decir, generan sólo un 25%, en recursos, de lo que necesitan para cubrir sus gastos de inversión y operación.
Según reportes, próximos a este elevado grado de dependencia se encuentran la ciudad de El Alto con 84%, seguido de Trinidad con 83% y Cochabamba –una de las tres principales ciudades del país– con 82%.
Entre otros porcentajes menores de dependencia, que no dejan de ser importantes están Sucre y Oruro con 72%; Potosí, 76%; Tarija, 75%, y la ciudad de Santa Cruz de la Sierra con una baja dependencia de 57%.