Gobierno cancela subvención a la harina

Tras cuatro años de subvención el Ejecutivo dejó sin efecto el precio preferencial del producto en favor del sector. En ese tiempo el Gobierno destinó más de Bs 900 millones. Se anuncia un ampliado de panificadores en Oruro.


EL GOBIERNO ASEGURA QUE POR COSTOS Y LA OFERTA DE HARINA NUESTRO PAN DE CADA DÍA NO SUFRIRÁ ALTERACIONES.

Finalizó la subvención de harina de trigo al sector panificador. Después de un análisis, los precios retornaron a la normalidad; y la intervención estatal ya no es necesaria, afirmó al justificar la medida la ministra de Producción del Desarrollo y Economía Plural, Verónica Ramos.

La decisión de las autoridades nacionales sincera la economía nacional, y más aún en la actual coyuntura de precios bajos de materias primas, una desaceleración de las economías regionales y también en el mundo.

Los economistas en su momento señalaron que el Gobierno debía “sincerar” los precios en la economía y eliminar algunas subvenciones, como hidrocarburos, hicieron un ensayo de aumentar el costo de combustibles en 60 por ciento en promedio, pero revirtieron la medida debido a la protesta generalizada de la población.

INCIDENCIA

La ministra Ramos dijo que la decisión no debería incidir en el precio del pan y que los precios de los insumos están bajos. El Gobierno garantizó la provisión de la materia prima tanto con la producción local como la internacional. Un 60 por ciento de las necesidades de harina se importan de países vecinos.

TRIGO

“Consideramos en este momento, que el mercado nacional está abastecido de harina de trigo; paralelamente realizarán un control a la comercialización de harina y pan para evitar la especulación”, señaló la autoridad.

La producción nacional e internacional garantiza harina a precios bajos, insistió la ministra del sector a tiempo de aclarar que se retiró la subvención pero no la entrega del producto a los panificadores; los canales de comercialización con el sector ya están diseñados, advirtió.

SUBVENCIÓN

La subvención del producto al sector panificador se inició en 2011, y en los últimos años entregaron una cantidad significativa; el 2013 el precio llegó a más de Bs 300 el quintal.

Desde ese año se entregó más de 8 millones de bolsas de harina en Bs 135 cada una, cuando en el mercado se cotizaba en Bs 193, a diferencia de lo que ocurre en la actualidad cuando - según la Ministra- se encuentra el quintal hasta en Bs 125.

ANÁLISIS

La decisión de suspender la subvención está vinculada a un análisis que realizaron los personeros del Ministerio de Producción del Desarrollo y Economía Plural, en términos de precios y oferta, y la evaluación mostró que el producto retorno a sus valores iniciales, y es por eso que la intervención del Estado ya no es necesaria, aclaró la autoridad.

Dijo que el programa implementado, la dotación de harina de trigo a precio justo a panificadores, tuvo éxito en el tiempo en el que se prolongó la medida. Precisó que durante el tiempo de vigencia de la subvención, se dotó a 103 organizaciones de panificación, conformada – a su vez - por 2.490 socios.

EMAPA

La entrega de harina de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) a los panificadores implica más o menos el 70 por ciento de apoyo a la elaboración de pan en cuanto a costos, y el resto corresponde a otros generadores de costo, explicó.

El volumen de entrega de harina a los panificadores, en los cuatro años de vigencia del programa de subvención, alcanzó a más de 8 millones de bolsas con una inversión de alrededor de Bs 900 millones.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (781 Kb)      |       PDF (380 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.05176 Bs.

Publicidad