[Humberto Vacaflor]

ECONOMÍA Y FINANZAS

La ruta de Caracas


Venezuela se perfila como un ejemplo histórico de una administración económica catastrófica que llevó a una economía con enormes ingresos a la ruina. Marchas, colas y protestas por escasez de los bienes más básicos como el papel higiénico y alimentos han resultado en violencia.

 

La Agencia Internacional de Energía llamó la atención a que los países que no pertenecen a la Organización de Países exportadores de Petróleo (OPEP) está aumentando su presencia en los mercados con ventas más baratas. Estos países suministran dos tercios del consumo mundial. La última reunión de la OPEP un consenso para no aumentar las exportaciones y esto ha reducido el precio. Sin embargo, los no miembros siguen creciendo.

El pánico por una posible cesación de pagos de Grecia ha llevado al mercado del oro en el mundo a la cotización más alta de los últimos 3 meses. El mercado también está atento a los resultados sobre las economía de EEUU donde las cifras más recientes de crecimiento fueron muy bajas con lo que el dólar ha perdido valor frente a otras monedas y esto naturalmente aumenta el precio del oro y otros metales que se cotizan en esta moneda.

El precio del estaño ha sido el más afectado por la reciente caída en precios de metales a nivel mundial. En lo que va del año ha perdido 20% de su valor y está cerca de su precio más bajo en 7 años. Sin embargo, algunos analistas hablan de una posible recuperación en el precio a consecuencia de caídas en la producción a nivel mundial. Solo las operaciones más eficientes y con menores costos pueden operar con el precio actual y esto reduce la oferta.

El camino fue gradual y logró desincentivar la producción interna, a tal punto que la dependencia de productos importados es casi absoluta.

El gobierno del MAS, como parte del socialismo del Siglo XXI, debería aprender de los errores del movimiento chavista y evitar el desinincentivos a la producción.

El contrabando de maíz, soya, trigo, arroz, caña, harina, azúcar, algodón y hasta leche resultará en menor producción en Bolivia, asegura Julio Roda, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) estima ahora una reducción del 25% en el área cultivada de maíz para este año.

Los productores han pedido al Estado que a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) compre su producción. Aunque parece un pedido tan absurdo como el de los cooperativistas mineros quienes piden a Comibol comprar su mineral a un precio más alto que el del mercado, hay un precedente.

En el pasado, Emapa ha comprado alimentos extranjeros más caros que los producidos en Bolivia para venderlos en el mercado interno más baratos para obligar a los productores bolivianos a bajar sus precios. En su momento esto fue considerado como competencia desleal y subvención a productores extranjeros.

Los productores han advertido sobre otros desincentivos a la producción en el país como la política cambiaria frente a al devaluación de las monedas de los países vecinos.

La Cámara Departamental de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), asegura que se ha perdido un 27% de competitividad por el tipo de cambio fijo.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las cifras son preocupantes. Comparados los resultados del primer trimestre de este año con los del año pasado, resulta que la exportación de soya cayó en 34,72%, la de azúcar en 99,74%, la de cacao cayó en 76,33% y la del café en 48%.

La 20.000 hectáreas avasalladas o tomadas por asaltantes, actualmente y las 472 denuncias el robo de ganado en el oriente pone en duda la seguridad jurídica y la protección de la propiedad privada.

La producción nacional también enfrenta una serie de paros de transporte y bloqueos que impiden la llegada de su producción a destino.

Todo esto pone en duda la sabiduría de emular algunas de las fórmulas del socialismo del siglo XXI.

El ministro de Defensa informa al país que hay que dar por perdidos los US$ 30 millones pagados por 16 barcazas y dos remolcadores a una empresa china.

Y al día siguiente dice que está viajando a la China una frondosa delegación de abogados y dirigentes del partido de gobierno para iniciar acciones contra los estafadores.


Mentiras oficiales

Las cifras oficiales de la inflación en venezue señalan 65% en 2014 pero estudios independientes ponen la cifra por encima de 120%. ahora un banco Español dice que se espera una caída del PIB del 7% de este año y critica elapagón de datos oficiales desde 2011. Está fue la última vez que el estado dio cifras oficiales sobre ingresos y gastos del país.

Imagen inflacionaria

Una foto de dos volantes publicitarios uno de 2001 y otro de este año circulan por las redes sociales y ponen en evidencia la inflación en Argentina y la mentira en la que viven las estadísticas oficiales. Con lo que en 2001 costaba un automóvil Golf, de Volkswagen, hoy sólo se puede pagar el teléfono celular Galaxy Note 3, de Samsung.

Destino: Lima

Según la publicación América Economía, Lime fue la ciudad mas visitada de 2014 con 5,1 millones de visitantes, lo sorprendente es que logró un aumento de 3 millones en solo un año. Le siguen en la lista la México DF con 2,75 millones y Sao Paulo con 2,51 millón. La cifra es usada como un indicador de oportunidades de negocio.

Lo bueno

El gobierno dice que el comportamiento de la economía en el primer cuatrimestre fue excepcionalmente bueno, con una tasa de crecimiento superior a 5%.

Lo malo

Es que el mismo gobierno informa que el IDH ha decrecido en 16%, aunque dice que esa pérdida será compensada con las recaudaciones de otros impuestos.

Lo feo

Es que las exportaciones totales cayeron en 28,5%: las de soya en 34,7% , las de azúcar en 99%, las de cacao en 98%, y las de café en 48%.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (781 Kb)      |       PDF (380 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.05176 Bs.

Publicidad