Con la presentación de las observaciones y comentarios a las respuestas entre los equipos jurídicos de Bolivia y Perú sobre las definiciones de “acceso soberano al mar”, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya inicia la fase de silencio y análisis previa a la respuesta que emitirá dentro de cuatro a cinco meses sobre la competencia o no para tratar la demanda marítima de Bolivia contra Chile.
El Consejo Marítimo en pleno trabajó junto al equipo de juristas que defendieron los alegatos en La Haya para preparar la contra-respuesta a la definición enviada por Chile sobre la pregunta del juez japonés Hisashi Owada. Ambos países deben enviar hasta las 07.00 (hora boliviana) de hoy sus comentarios u observaciones.
El presidente del Senado, José Gonzales, en contacto con EL DIARIO informó sobre el trabajo que realizó el Gobierno hasta ayer para enviar la contra-respuesta escrita sobre la respuesta que envió Chile.
“Cuando nosotros hayamos cumplido esa diligencia entraremos en un período de silencio. La Corte no se va a manifestar sino hasta el momento que nos haga conocer la determinación que asuma”, informó Gonzales.
La elaboración de las respuestas fue una labor coordinada a través del uso de la tecnología que se empleó para conectar Bolivia, Holanda y otros países porque los abogados del equipo boliviano se encuentran en distintas partes del mundo.
“Se ha avanzado. Se cruzó información porque la tecnología lo permite y de esa manera se logró hacer una redacción que ha sido aprobada por el Presidente (Evo Morales), por el canciller, por Diremar y por toda la Comisión marítima que nos hemos reunido”.
RESERVA
La CIJ mantiene en absoluta reserva las respuestas de Bolivia y Chile sobre la definición de “acceso soberano al mar”, es decir, que por el momento no serán de conocimiento público hasta que los jueces de La Haya determinen lo contrario.
“Son temas que se manejan con la más absoluta reserva así lo manda el procedimiento de La Corte (…) Luego viene un período de diligencia, históricamente la Corte ha tardado entre cuatro a seis meses para resolver su competencia. Nosotros esperamos que este año se resuelva y la Corte se declare competente”.
En esta fase, los jueces de la CIJ realizarán un análisis sobre los argumentos de ambos países, posteriormente trabajarán en un documento, “una suerte de borrador de declaración y se van a someter a votación de los jueces para definir la respuesta”.
Son tres opciones de la CIJ: la primera que La Haya no se declare competente, la segunda que sí declare que tiene competencia e inicie el juicio y la última que posterga la decisión de su competencia hasta el final del proceso.
LOBBY MARÍTIMO
Después de esta etapa y mientras la CIJ prepare su respuesta en base a la presentación de alegatos, Bolivia retomará sus actividades en el exterior para difundir la demanda boliviana, tarea que está a cargo del delegado oficial y exmandatario, Carlos Mesa.
La pasada semana, el presidente Evo Morales anunció que incorporará a otros expresidentes en la campaña por la demanda marítima con el objetivo de que los mismos difundan la causa boliviana en el mundo.
“Estoy pensando incorporar otros expresidentes en distintos continentes para que puedan asumir responsabilidades”, informó el Primer Mandatario refiriéndose con sus declaraciones a reforzar el ‘lobby’ que hace Bolivia ante el mundo por la demanda marítima.
Por el anuncio del Primer Mandatario de llamar a otros exmandatarios, es probable que convoque al expresidente Jorge ‘Tuto’ Quiroga, quien es actualmente uno de los líderes de la oposición y jefe del Partido Demócrata Cristiano.
Otro de los exmandatarios es Jaime Paz Zamora que actualmente radica en el departamento de Tarija y está alejado de la vida pública.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.82 Bs. |
1 UFV: | 2.05176 Bs. |