Presidente del Senado
Chile, cuando citó en sus alegatos orales el Tratado de 1929 que habla de los límites entre ese país y Perú, pretende “confundir” a los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya puesto que la demanda boliviana no cita este tratado en su demanda ni hace ninguna relación con el mismo, advirtió el presidente de la Cámara de Senadores de Bolivia, José Gonzáles.
“Ha sido una maniobra de los chilenos. El equipo jurídico (de Chile) ha sacado no sabemos de dónde, el Tratado de 1929 que define los límites de Tacna y Arica para Perú y Chile respectivamente (…) Esto no está dentro de la demanda. Son estrategias que utilizan los chilenos para confundir, para marear, para generar un caos donde no lo hay”, afirmó la autoridad al ser consultado sobre el tema.
Esta semana, después de la presentación de los alegatos orales de los equipos jurídicos de Chile y Bolivia ante la CIJ, el Gobierno peruano informó que realizó un estricto seguimiento de este proceso.
Tal es así, que observó la presentación de los alegatos expuestos por Chile que pide a la CIJ declare que no tiene competencia para tratar la demanda marítima boliviana. El motivo: que habría citado un tratado de límites que firmó con Perú.
RESPUESTA PERUANA
“Perú evaluará los términos usados por Chile en La Haya”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente de Perú, Ollanta Humala, en relación a la mención de la defensa chilena en los alegatos orales sobre la denominación del “punto 1” pero que en realidad es el Punto Concordia (frontera terrestre entre ambos países).
La canciller de Perú, Ana María Sánchez, informó que se enviará una comunicación escrita a la CIJ de La Haya a través de la Embajada del Perú en los Países Bajos. Lo propio se hará con el gobierno de Michelle Bachelet.
El presidente Humala, en relación al litigio entre Bolivia y Chile en la Corte Internacional de Justicia, afirmó que su país sólo intervendrá “si en algún momento de este proceso se pone en cuestión el vínculo de soberanía en Arica (…) Vamos a evaluar eso a través de la Cancillería, pero el tema que han llevado a La Haya Bolivia y Chile creemos que es un tema bilateral”.
SIN PERJUICIO
El anuncio de Perú de revisar los alegatos orales presentados por Chile no perjudica a Bolivia en su demanda, aseguró el Presidente del Senado. “Esto (la demanda marítima) no es un intento de modificar ningún tratado. Es un tema que Chile saca maliciosamente para tratar de ensuciar la cancha”.
Gonzales insistió en que la mención del “punto 1” o “Punto Concordia” es una estrategia chilena. “En el momento en que los jueces se sienten y revisen nuestra demanda y nuestra memoria se van a dar cuenta de que la estrategia de los chilenos de querer confundirlos a los jueces no va a funcionar”¨.
Entre el 4 y 8 de mayo los jueces de la CIJ escucharon los alegatos orales de los equipos jurídicos de Bolivia y Chile. Este último alegando que este tribunal no tiene competencia para tratar esta demanda ya que el mismo fue resuelto ya en el Tratado de Paz y Amistad firmado en 1904.
Por su lado, Bolivia que defiende la competencia de la CIJ afirmó que la demanda no toca el Tratado de 1904 ni mucho menos pretende modificarlo.
La base de sus alegatos fueron los varios compromisos suscritos por gobernadores chilenos que prometieron a Bolivia una salida soberana al Pacífico, a lo largo de la historia y que hasta el momento no fueron cumplidos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.82 Bs. |
1 UFV: | 2.05176 Bs. |