POLÍTICA INTERNACIONAL
La declaración de Independencia de Israel se produjo el 14 de mayo de 1948 en el Museo de Arte de Tel Aviv. En realidad, la ceremonia había sido planeada para el 15 de mayo, pero como era Shabbat, las autoridades eligieron adelantarse.
Con celeridad, humildad y bajo un retrato del fundador del sionismo moderno, Theodor Herzl, flanqueado por dos largas banderas blancas y azules con un estrella de David, Israel nacía como Estado. Alrededor de 350 personas participaron del evento: políticos, religiosos, intelectuales y periodistas.
“Eretz Israel ha sido la cuna del pueblo judío. Aquí se ha forjado su personalidad espiritual, religiosa y nacional. Aquí ha vivido como pueblo libre y soberano; aquí ha creado una cultura como valores nacionales y universales”, leía David Ben-Gurion, quien además de proclamar la independencia de Israel se convería en primer ministro.
Los pilares del nuevo Estado estaban basados en la libertad, la justicia y la paz, abierto para todos los judíos del mundo. Todos sus ciudadanos tienen los mismos derechos y libertades, sin ningún tipo de distinciones.
Los árabes, sin embargo, rechazaron la partición, que en realidad una segunda partición, ya que previamente había sido creada el Reino de Transjordania (hoy es Jordania). La ONU ofreció convertir a Amin el Husseini, líder de los árabes palestinos, en jefe de Estado, pese a que sobre él pesaba una orden de arresto por haber cometido actos terroristas, por haber estado en Berlín haciendo propaganda pro-nazi y planeando un Holocausto en Medio Oriente. Otros líderes árabes también querían ese destino para los judíos. De hecho, hubo un ejército árabe palestino que peleó para los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
Todas las naciones árabes invadieron a la joven Israel; sin embargo, todas fueron derrotadas. Sin embargo, los egipcios lograron mantenerse en Gaza y los jordanos ingresaron al este Jerusalem (Cisjordania). Cada una de las guerras que vinieron después fueron responsabilidad de la decisión árabe de rechazar, en 1947, una solución para crear dos Estados.
Mientras Israel no hacía distinción alguna de sus ciudadanos, cientos de judíos eran expulsados de los países árabes, en donde habían vivido durante miles de años. En total, 600.000 refugiados fueron a Israel, procedentes de dichos países.
Lo que vino después es conocido. Israel hizo florecer la el desierto, se industrializó y fortaleció la única democracia de la zona. Se dice que la causa del actual conflicto de Oriente Medio son los “territorios ocupados” -Cisjordania y la franja de Gaza- y la negativa de Israel a “devolverlos”. Pero durante los primeros veinte años del conflicto árabe-israelí, Israel no controlaba Cisjordania. En 1950, cuando Jordania se anexionó este territorio, no hubo ultraje alguno a la causa árabe. Ni tampoco por ello se solucionó el conflicto.
La razón por la que no hubo protestas árabes acerca de la anexión de Cisjordania fue porque la mayoría étnica de Jordania está compuesta de árabes palestinos. Por otro lado, la minoría hachemita gobernante no reconoce derechos civiles a los palestinos de Jordania. Y a pesar de este hecho, en los años posteriores a la anexión, los palestinos no exhibieron ningún interés en la “autodeterminación” respecto de la monarquía hachemita. Es solamente la presencia de judíos, al parecer, lo que incita esta demanda.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.82 Bs. |
1 UFV: | 2.05176 Bs. |