Tras alegatos de Bolivia y Chile
Inicia fase de silencio y análisis en La Haya
Con la presentación de observaciones y comentarios a respuestas sobre las definiciones de “acceso soberano al mar”, la Corte Internacional de Justicia emitirá respuesta dentro de cuatro a cinco meses sobre la competencia o no de esta instancia en la demanda marítima de Bolivia contra Chile.
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya inicia a partir de hoy la fase de silencio y análisis previa a la respuesta que emitirá dentro de cuatro a cinco meses sobre la competencia o no de esta instancia para dirimir la demanda marítima de Bolivia contra Chile.
Asimismo, el Consejo Marítimo en pleno trabajó junto al equipo de juristas que defendieron los alegatos en La Haya para preparar la contra-respuesta a la definición enviada por Chile sobre la pregunta del juez japonés Hisashi Owada. Ambos países deben enviar hasta las 07.00 (hora boliviana) de hoy sus comentarios u observaciones.
Los miembros del tribunal internacional mantienen en absoluta reserva las respuestas de los equipos jurídicos de Bolivia y Chile sobre la definición de “acceso soberano al mar”, es decir, que por el momento no serán de conocimiento público hasta que los jueces de La Haya determinen lo contrario.