Dos economistas evalúan alcances de la medida oficial:

Gobierno minimiza impacto de subvención en precio del pan

El Ejecutivo afirma que la eliminación de la subvención a la harina no tendrá efectos en los costos de producción del sector; un ampliado en Oruro definirá precios del pan de batalla.


SEGÚN EL GOBIERNO PANIFICADORES PUEDEN SOPORTAR EL CORTE DE SUBVENCIÓN A LA HARINA.

La decisión de los panificadores de aumentar el precio de pan en 0,10 centavos de boliviano a partir de la próxima semana en respuesta a la determinación del Gobierno de suspender la subvención de la harina de trigo, generó ayer varias reacciones entre economistas. El Gobierno justificó su determinación.

SINCERAMIENTO

Armando Méndez, ex presidente del Banco Central y analista económico, apoyó la decisión de las autoridades nacionales, mientras su colega, Alberto Bonadona, señaló que la población de bajos recursos sentirá el efecto de la eliminación de la subvención a la harina.

La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Verónica Ramos, señaló que el sector de panificadores puede soportar el precio de Bs 170 el quintal con un precio de 0,40 bolivianos la unidad de pan de batalla. Advirtió que de imponerse un incremento de 0,10 al precio vigente del producto, la ganancia de los panificadores se incrementaría en Bs 7.000 por mes.

AHORRO

La determinación de las autoridades nacionales generará un ahorro de alrededor de Bs 200 millones al año; la distribución de la harina al sector por parte de Emapa no se modificará, pero la subvención se eliminó, dijo la Ministra al momento de brindar una conferencia de prensa ayer.

AMPLIADO

Los panificadores anunciaron un ampliado para este lunes en la ciudad de Oruro, allí analizarán la determinación de la medida gubernamental y se anticipa que darán curso a un incremento del pan de batalla.

Mientras algunos sectores anuncian un ajuste inmediato en el pan de batalla, otros señalan que el miércoles de la próxima semana podría aumentar de precio el producto.

INSUMOS

Como se recordará el Gobierno ha subvencionado varios insumos para la elaboración de pan, con el objetivo de que el producto mantenga su precio. Se ha dotado de parte del Ejecutivo equipo y maquinaria de panificación para mantener costos.

DOS VISIONES

Méndez felicitó al Gobierno por la medida tomada, al señalar que la subvención es una vieja costumbre en Bolivia, y que la actual administración incurre en ello; y abogó porque se abroguen todas las subvenciones.

PRECIO FIJO

“Cómo es posible que el pan, desde hace años, tenga un precio fijo; todo sube menos el pan”, dijo al señalar que ya pasó el tiempo en que el pan era alimento de los pobres, ahora la situación cambió: el pan es un producto con una alta variedad de subproductos que ofrece el mercado.

Por su parte, Bonadona opinó que la eliminación del subsidio afectará a una parte importante de la sociedad, ya que hay gente que vive con una taza de té y un pan y de otros posiblemente es su comida del día.

COYUNTURA

Sin embargo, señaló que la decisión asumida en la actual coyuntura es acertada debido al bajo precio de los alimentos en el mercado internacional, como la harina, pero puede haber otro momento en que la situación cambie, y puede volver el subsidio para evitar problemas con otros sectores.

Ambos coindicen en que la decisión asumida por el Gobierno obedecería a que el sector panificador habría desviado el producto, y al eliminar la subvención cortó de raíz el mercado secundario que habrían creado los panificadores. Méndez y Bonadona analizaron la situación en el programa “El Café de la Mañana” que se difunde en una emisora local.

REGULACIÓN

Para Méndez es clave que el mercado regule el precio; pero Bonadona dice hay que tratar de evitar ciertos controles y mejorar la distribución de los productos; el mercado puede olvidarse de ciertas personas, advirtió.

Bonadona sostiene que a veces el mercado genera inequidades.

Los economistas reflexionan sobre el papel que juega el mercado en la fijación de los precios, que a veces puede generar libertad de elegir, pero en otras prohíbe, y disminuye su capacidad de elección.

CUATRO AÑOS

El Gobierno determinó eliminar la subvención a la harina, luego de cuatro años de haber implementado esta política en La Paz, Chuquisaca, Beni, Potosí y Oruro, cuyo objetivo apuntaba a mejorar las posibilidades de ingresos económicos de los panificadores y garantizar un precio justo para el consumidor.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (780 Kb)      |       PDF (364 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.85 Bs.
1 UFV:2.05242 Bs.

Publicidad