Tarija
Tarija (EL DIARIO).- Los panificadores de la ciudad de Tarija descartaron que el sector incremente el precio del pan, debido a que en el departamento no se beneficiaban con la subvención de la harina, por los diferentes trámites burocráticos que implicaba acceder al producto.
La dirigente de los panificadores, Patricia Cortez, indicó que el pan que se comercializa en los mercados y panaderías, en su mayoría, es elaborado con harina e insumos de procedencia argentina, que debido a la baja cotización de la moneda del vecino país, no se justifica incrementar el producto final para la población.
Sin embargo, Cortez aclaró en caso de incrementarse los productos argentinos como la harina, recién el sector analizará si se justicia una suba, “Aunque la harina argentina es variable entre 180 a 150 bolivianos el quintal, nosotros no vamos a subir el precio del pan por ser un producto de primer necesidad para las familias”, comentó.
La dirigente recordó que en reiteradas ocasiones se gestionó con Emapa para acceder a la harina subvencionada, pero no fue posible porque se limitaba el cupo entre 5 y 10 bolsas de harina, cupo que no cubre la demanda de los panificadores.
El intendente municipal, Nelson Ruiz, señaló que la repartición realizará una inspección a los mercados desde la próxima semana para verificar que el pan mantenga el precio y el peso, tal cual afirmaron los panificadores.
Puntualizó que en el caso particular de Tarija no se tiene el pan de batalla y que el precio varía de acuerdo a la calidad del producto. Es así que la unidad de pan cuesta desde 0, 50 centavos de bolivianos hasta 10 bolivianos, según la variedad.
“El pan que se elabora en San Lorenzo y La Victoria es un pan especial que se encuentra desde tres por cinco bolivianos e incluso a 10 bolivianos la unidad, lo que hace que sea un producto más costoso que en algunas ciudades del interior del país”, comentó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.85 Bs. |
1 UFV: | 2.05242 Bs. |