Tarija

Difícil gestión espera a Gobernador

• La baja del crudo, hizo que la Gobernación de Tarija pierda al menos el 30 por ciento de sus ingresos.


El gobernador electo de Tarija, Adrián Oliva, en entrevista con EL DIARIO, señaló que le espera una tarea bastante delicada debido a la caída del precio del barril del petróleo, hecho que redujo el techo presupuestario de esa instancia.

Asimismo, Oliva y su equipo tendrán que hacerle frente a los proyectos de continuidad que deja Lino Condori y deberán buscar nuevas fórmulas de financiamiento para la puesta en marcha de nuevos proyectos.

¿CÓMO ANALIZA EL TEMA ELECTORAL?

Muy contento, hemos logrado una victoria electoral importante, paradójicamente en el caso de Chuquisaca se forzó la victoria de un candidato en primera vuelta y en Tarija se forzó una segunda vuelta, sin embargo lo que ha permitido una segunda vuelta ha sido consolidar una propuesta, un llamado a la constitución de un gobierno de unidad departamental.

Aprovechamos la segunda vuelta para conversar con líderes políticos y sociales importantes y logramos en el Chaco, en el campo y la ciudad un pacto social que fue la base de nuestra plataforma electoral.

¿CÓMO ESTÁN LLEGANDO AL GOBIERNO?

Nosotros estamos llegando al gobierno en circunstancias bastante complejas, se han administrado cerca de 18 mil millones de bolivianos en estos últimos cuatro años y a pesar de esa inmensa cantidad de ingresos, en el departamento nuestras necesidades más básicas no están resueltas y los proyectos no están, no está siquiera la carretera que une a Tarija con Yacuiba, no hemos resuelto una serie de problemas que hoy reclama la población que tiene que ver con servicios básicos, salud, seguridad, empleo y que han sido el fundamento por el cual el pueblo de Tarija se ha volcado a una opción alternativa al MAS.

¿CÓMO ESTÁ LA GOBERNACIÓN?

Estamos recibiendo una gobernación que está endeudada, que no tiene liquidez, que está en quiebra, desfalcada por mala administración y malos manejos que ha habido, una deuda a corto plazo de más de 200 millones, hay recursos comprometidos por más de 1,200 millones de dólares en los próximos años, con contratos suscritos con empresas que tienen adjudicadas obras o proyectos, por tanto hay una gobernación que tiene muchas dificultadas y tiene una carga pesada que la vamos a tener que arrastrar hasta los próximos años.

¿CÓMO VA A TRABAJAR?

El respaldo que hemos recibido es muy importante y los desafíos que tenemos son muy grandes y el pueblo de Tarija está confiando en que el próximo gobierno departamental actúe con transparencia, austeridad y con responsabilidad para encarar este momento de crisis y para darle al departamento otra perspectiva.

¿QUÉ LE ESPERA, TOMANDO EN CUENTA LA CRISIS ECONÓMICA Y LA INGOBERNABILIDAD?

Sobre la crisis necesitamos dar ejemplo, hemos planteado desde el inicio de nuestra gestión aplicar un programa de austeridad, esa es la primera meta, en segundo lugar necesitamos transparentar el manejo de los recursos públicos para que el pueblo de Tarija conozca cómo se está invirtiendo, necesitamos que se lleve adelante una auditoría de gestión para conocer cómo se han administrado los más de 18 mil millones de bolivianos que ha recibido el departamento en los últimos años porque con tanto dinero los proyectos más importantes no están contemplados, ocho de once ciudades capitales de municipio tienen problemas de abastecimiento de agua potable, ciudades como Caraparí tienen problemas de abastecimiento de gas natural cuando que el gas que exportamos al Brasil sale de ahí.

Tenemos una carretera que sigue cobrando víctimas al Chaco, tenemos obras paralizadas, un hospital que se cae a pedazos esa es la realidad del departamento y la verdadera gobernabilidad está en el respaldo popular, sería un error que en la Asamblea Departamental intenten bloquear la gestión del gobernador o éste por confrontar cuando ambas tienen funciones distintas.

TOMANDO EN CUENTA QUE SON UN DEPARTAMENTO QUE SÓLO RECIBEN RECURSOS DEL IDH ¿CÓMO LES AFECTARÁ LA BAJA DEL CRUDO?

Ya nos está afectando, tenemos una reducción de cerca del 30% del presupuesto en relación al año anterior, entonces a largo plazo el desafío de Tarija es construir un departamento más allá del gas, no puede depender sólo del gas y factores externos como la caída de los precios ya se ve afectada.

Nuestra meta estratégica es ampliar la capacidad productiva del departamento y diversificar la economía y para eso tenemos que utilizar los recursos del gas de manera estratégica pero además invertirlos en el sector productivo para generar recursos para el departamento, capaces de sustituir los ingresos dela renta petrolera que se acaba o que se vea afectada por fluctuaciones como la que existe hoy.

¿QUÉ SECTORES PRODUCTIVOS SE POTENCIARÍAN?

Agricultura, ganadería, turismo, industria, el departamento tiene muchas condiciones para desarrollarse, lo que necesitamos es invertir los recursos del gas en el sector productivo y eso permitiría dinamizar la economís departamental.

¿CÓMO EVALÚA LA GESTIÓN DE LINO CONDORI?

Muy accidenta, con muchos problemas, el departamento ha perdido una oportunidad extraordinaria, la época dorada, se han recibido casi tres mil millones de dólares en esos años y el impacto de esos ingresos no es significativo, el departamento tiene hoy más problemas que soluciones, tiene más dificultades en diferentes ámbitos y lo que es peor está pasando la época dorada sin los resultados que el pueblo esperaba y eso ha generado una gran frustración y la conciencia de que la plata del gas se acabará.

EN SÍNTESIS ESTAMOS HABLANDO DE UNA GOBERNACIÓN EN QUIEBRA, ¿EN SÍNTESIS QUÉ SOLUCIÓN PLANETA PORQUE NO SOLO SE VIENE LA CRISIS ECONÓMICA SINO LA POLÍTICA?

Vamos a hacer una auditoría que nos permita identificar dónde y cómo se han invertido esos recursos, hemos decidido en la primera etapa aplicar un plan de austeridad para ajustarnos a una realidad económica distinta a la que se vivía. Si el contexto económico ha cambiado, también tienen que cambiar las iniciativas económicas, tenemos que buscar mecanismos de financiamiento de proyectos que son estratégicos, pero además tenemos que hacerlo en un contexto de adeudamiento.

¿PODEMOS ENTENDER QUE PRIMERO ARREGLARÁN LA CASA POR DENTRO?

Yo creo que el pueblo me va a respaldar en sentido de que actúe con responsabilidad, si hay deudas y si no hay con qué pagarlas, hay que asumir que estamos en contra, lo que quiero decir es que la gobernabilidad no la vamos a construir evadiendo la realidad, para mí la gobernabilidad está en asumir los problemas. crla casa por dentro?riomero ontexto de adeudamiento,o de proyectos que son estratrustracion oy ma que se acaba o que se vea af

La gobernabilidad no pasa por el despilfarro de los recursos, por asumir compromisos sin tener respaldo económico, la gobernabilidad pasa porque nosotros sigamos alimentando la corrupción, los malos manejos, pasa porque esté limpia la casa.

¿CÓMO SERÁN LOS PRIMEROS DÍAS DE GESTIÓN, SE HARÁ UN CAMBIO DE FUNCIONARIOS, POR EJEMPLO?

Va a ver cambios pero no tengo ninguna intención de hacer una masacre blanca pero tenemos que aplicar un plan de austeridad y tenemos que ajustarnos a la realidad económica del departamento.

POR ÚLTIMO, ¿QUÉ CRITERIO TIENE RESPECTO A LA LEY CON LA QUE SE ATRIBUYE AL PRESIDENTE POSESIONAR A LAS AUTORIDADES ELECTAS SIENDO QUE EL ESTATUTO AUTONÓMICO DE TARIJA ESTIPULA QUE DEBE HACERLO LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL?

Hay un conflicto de tipo legal, hay dos normas que están vigentes, una Ley nacional y un Estatuto, yo no voy a generar polémica al respecto vamos a tender la convocatoria a Sucre pero vamos a cumplir con nuestro Estatuto Autonómico y vamos a cumplir con el mandato que tiene la Asamblea.

Yo creo que hay un problema de interpretación, en el caso de Tarija y Pando, se debería haber establecido una salvedad porque hay una norma que está vigente pero se ha omitido aquello y la Asamblea Legislativa Plurinacional ha dispuesto eso.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (780 Kb)      |       PDF (364 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.85 Bs.
1 UFV:2.05242 Bs.

Publicidad