Trabajan norma para preservar lago Poopó



LAGO POOPÓ ES OTRA DE LAS RESERVAS DE AGUA DULCE QUE SE ENCUENTRA CONTAMINADA.

Frenar la contaminación ambiental y preservar la reserva de agua natural y con ella todo el ecosistema y medio de vida para los pueblos Urus es el objetivo del proyecto de ley que elabora la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas, Culturas e Interculturalidad de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas, Culturas e Interculturalidad de la Cámara Baja Santos Paredes Mamani, de UD, informó que previo a este trabajo se realizó en la ciudad de Oruro un encuentro de diversas instancias que abordaron el tema.

“Estamos analizando las sugerencias y ponencias de varias instituciones departamentales, organizaciones sociales, representantes originarios y pesqueros, para elaborar un proyecto de ley que permita diseñar estrategias y políticas aplicables de corto, mediano y largo plazo que posibilite un manejo integral de la cuenca en función a la parte social, ambiental y cultural”, informó Santos.

El legislador subrayó que el factor principal para preservar el Lago Poopó, será detener la contaminación, exigiendo a las empresas mineras construir su propio dique de colas y efectuar trabajos de dragado para aumentar el nivel del agua. “Antes la orilla del lago tenía unos dos metros de profundidad, ahora la sequía la redujo a unos 50 centímetros”.

Paredes expresó que el Plan Director de la Cuenca del Lago Poopó, serían los documentos bases para identificar la problemática por áreas y promover una ley que permita generar una política de manejo integral del lago Poopó, concibiendo a la cuenca como un patrimonio natural de Oruro y nacional.

Más de 1.780 familias pesqueras fueron afectadas por la masiva muerte de peces y aves acuáticas en el lago Poopó, ocurrida el pasado año. En la zona no hay producción agrícola y la ganadería es sumamente escasa, por lo que la pesca es la única fuente de subsistencia para los comunarios.

La Ley 2097 del 2000 declara al lago Poopó, Patrimonio Nacional y Reserva Ecológica de Oruro y Bolivia, igualmente a los lagos Poopó y Uru Uru son reconocidos y protegidos internacionalmente por su biodiversidad.

El área de la cuenca sería de 25.255 kilómetros cuadrados que involucra 23 sub-cuencas y dos lagos; 18 municipios de Oruro abarcan 84 por ciento del área, 5 de La Paz cinco por ciento de área, tres de Potosí 10 por ciento del área y 2 de Cochabamba 1 por ciento.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (780 Kb)      |       PDF (364 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.85 Bs.
1 UFV:2.05242 Bs.

Publicidad