La Orquesta Sinfónica Juvenil de Chulumani interpretará música barroca de la Chiquitanía en el concierto que presentará el jueves 21 de mayo, a horas 19:00, en la Iglesia Exaltación, ubicada en la calle 9 de Obrajes, Zona Sur de la ciudad.
La entidad fue creada el año 2011 “con el objetivo de beneficiar a jóvenes y niños de escasos recursos de esta población yungueña, previniendo la desheredación escolar, el consumo de drogas y alcohol, además de la prevención de la paternidad anticipada y la violencia intrafamiliar”, comentó Alejandro Castro, director de la orquesta.
Según Castro, las orquestas infantiles y juveniles son un proyecto esencialmente comunitario que involucra a niños y jóvenes, promoviendo su desarrollo integral a través de la sensibilidad y la tarea solidaria. “Indirectamente beneficia a las familias y al medio social que éstas integran”, aseveró.
Promover la formación de jóvenes directores de orquesta, además de desarrollar el perfeccionamiento de jóvenes y niños instrumentistas a través de talleres, cursos de especialización en distintas áreas, congresos, festivales y pasantías son parte de los objetivos que se ha propuesto la entidad musical.
“Se entiende que la educación artística siempre afirma la autoestima a partir del desarrollo de la creatividad personal y el reconocimiento social del mismo y a eso apuntamos”, destacó.
La orquesta está conformada por 24 integrantes, entre violinistas, violistas, chelistas, contrabajistas, cornos, trompetas y un flautista, cuyas edades oscilan entre los 8 y 17 años de edad, además de la solista Andrea Antezana.
El jueves 21, a las 10:00 horas, la institución musical recibirá un reconocimiento de parte de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional.