Camino del Takesi
El pasado fin de semana dos alumnos de la carrera de veterinaria de la Universidad Pública del El Alto (UPEA), se extraviaron en la ruta del Takesi, pero fueron rescatados gracias a la intervención de dos perros de salvamento, relató el residente de Rescatistas Unidos Sin Fronteras y canes de rescate de la Unidad K-9 Bolivia, Richard Arana Rodríguez.
El lunes se reportaron como desaparecidos los hermanos Andrea y Cristian Calderón, después de que sus compañeros de estudios y profesores realizan una búsqueda, por inmediaciones del camino del Takesi, sin tener éxito.
Ante esta situación el pasado miércoles, se sumaron a las labores de búsqueda el personal de Rescatistas Unidos Sin Fronteras y perros de rescate de la Unidad K-9 Bolivia, los comunarios y familiares de los hermanos Calderón.
De acuerdo con Arana este equipo de búsqueda fue acompañada por dos canes entrenados llamados Shamir y Valquiria, con la finalidad de reforzar la búsqueda de los dos jóvenes que habrían desaparecido días antes.
Los dos estudiantes fueron encontrados en la zona de Acacapi, los hermanos expresaron que tuvieron que desviarse del camino, para poder sobrevivir y que se vieron obligados a racionar su comida e ingerir agua de las lluvias.
La oportuna intervención de los perros de rescate permitió tener éxito en la búsqueda. Al momento de encontrar a los desaparecidos pasaron de inmediato a una revisión médica, para conocer su estado de salud y brindar los cuidados necesarios con el fin de estabilizarlos.
“Vía telefónica los otros equipos desplazados pudieron enterarse que ya habían sido encontrados, definiendo como punto de encuentro para todo el personal la zona de Acacapi”, relató Arana.
Recordó que durante toda la búsqueda, una psicóloga de emergencia de RUSF estuvo acompañando a los papás y a los hermanos Calderón. Una vez cumplida la meta, todo el personal y familiares, que se encontraban en la búsqueda, organizaron la fase de evacuación.
Esta labor fue coordinada con la Unidad de Bomberos, que permitió contar con una ambulancia y personal paramédico. El viernes, después de seis días de iniciarse la búsqueda, los hermanos Calderón junto a sus padres fueron evacuados en una ambulancia de Bomberos hasta la ciudad de La Paz.
El operativo de búsqueda conformado por Rescatistas de RUSF, GAEM, Bomberos, familiares y comunarios finalizó con el reencuentro de la familia.
Recordemos que los perros de rescate son adiestrados a diario en todo el mundo y por supuesto en Bolivia, este adiestramiento se realiza con la intención y el deseo de ayudar a las personas que lo puedan necesitar, en caso que estén perdidas, sepultadas en un deslizamiento o atrapadas bajo una estructura.
Muchos perros de rescate durante el año, van en misiones, para salvar vidas y cientos de personas son localizadas, gracias al olfato de estos magníficos animales.
Arana señaló que el entrenamiento de un perro de rescate conlleva un trabajo diario, para poder estar preparado y afrontar adecuadamente una intervención en diferentes ambientes y características, adaptando al animal a trabajar y buscar en condiciones extremas.
“El perro busca con ahínco y ajeno al peligro, teniendo a su Guía como compañero, un pequeño olor de vida que llega a su nariz, lo sigue hasta llegar al punto exacto, donde se encuentra la persona atrapada, quien podría estar bajo varias toneladas de escombros, lodo o en área de difícil acceso, allí permanece durante varios minutos ladrando junto a la persona atrapada, para indicar a su guía donde se encuentra la persona sepultada”, explicó.
Todo este inmenso y arriesgado trabajo de muchas horas de entrenamiento, lo ve recompensado por un poco de juego, con su juguete preferido y caricias de su Guía.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.85 Bs. |
1 UFV: | 2.05242 Bs. |