La Ley 136 aprobada en la Cámara de Diputados vulnera los derechos constitucionales de los seres vivos, ya que toda especie animal, tiene el derecho, a un medio ambiente saludable y protegido, libre de amenazas que pongan en riesgo su salud, seguridad, vida, libertad y desarrollo integral, de ser reconocido como ser vivo y sintiente, con funciones dentro de los ecosistemas necesarios para el equilibrio ecológico, o con obligaciones en los senos familiares humanos.
El artículo ocho del proyecto de ley 136/2015 denomiando “Ley para la defensa de los animales contra actos de crueldad y maltrato” señala que los medios de comunicación, en el marco de su responsabilidad social, deberán difundir información educativa dirigida a la población en general, sobre el respeto y defensa de los animales.
Al respecto, legisladores del oficialismo consideran que de acuerdo con el proyecto de ley, el Ministerio de Comunicación tiene que crear políticas para que se difunda todos los derechos que tienen los animales, así como se difunde por todos los medios de comunicación temas que favorecen a la lucha contra la discriminación, a la no violencia contra la mujer, “ahora también deben hacerlos a la defensa y protección de los animales”, afirmó.
De acuerdo con la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), que en anteriores oportunidades se pronunció respecto a la obligación de la difusión de estos mensajes, estas obligaciones derivan en impactos negativos en las debilitadas finanzas de los medios impresos y ello representa una censura y sanción al trabajo periodístico independiente.
Cuando se aprobó el decreto reglamentario de la Ley Integral Contra la Trata y Tráfico, donde se establece la difusión de mensajes gratuitos, con contenido educativo y énfasis en las medidas de prevención contra la trata y tráfico de personas y delitos conexos, la ANP dijo que con esta medida se estaba coartando la libertad de expresión tanto cuando se prohíbe publicar algo como cuando se obliga lo contario.
NORMA PERMITIRÁ USO DE ANIMALES EN RITUALES
Este proyecto de ley que fue aprobado por la Cámara Baja permite el uso de animales para el sacrificio en medicina tradicional y rituales ancestrales. Según el texto de la ley, se exceptúan de esta “los actos ejercidos en la medicina tradicional, ritos ancestrales, que se rigen conforme los usos y costumbres de los pueblos indígena originario campesinos, debiendo realizarse evitando el sufrimiento innecesario y agonía prolongada”.
Al respecto, la oficialista en criterio de una representante de la organización Amor por los Animales Bolivia (Aplab), Ana Serrano, esa disposición es puerta abierta para que se continúe con el maltrato a los animales.
“Entendemos que Bolivia es muy arraigada a los ritos y costumbres de cada pueblo, pero creemos que el país puede crecer moralmente y que, por ejemplo, no es necesario matar zorros para vender sus hocicos o sus patas para la buena suerte (...). Es cruel matar perros o gatos negros para curar los dolores musculares”, aseveró.
Por otro lado, en Bolivia es habitual el sacrificio de animales, particularmente llamas, en rituales dedicados a la Madre Tierra o Pachamama por los indígenas del altiplano boliviano para pedir buenas cosechas y prosperidad.
LEY EJECUTIVA
“Hemos actuado con responsabilidad, de acuerdo al requerimiento de la población y a la coyuntura que vive en el país”, dijo.
Por otro lado, la diputada Betty Yañiquez aseguró: “Nosotros no podemos invadir competencias con referencia a otros aspectos, por decir, las municipalidades tienen ciertas prerrogativas que la ley les confiere, consiguientemente lo que sí nosotros podemos actuar es con una ley marco, sí damos una línea y de acuerdo a ello desarrollarán las municipalidades de acuerdo a sus usos y costumbres de cada región”, aseveró.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.85 Bs. |
1 UFV: | 2.05242 Bs. |