La agenda tiene prevista discutir sobre el Decreto 2295 ante el tema de los supuestos camiones parados en Tambo Quemado.
Hoy se reunirán la dirigencia del Transporte Pesado y autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para analizar las implicancias que tiene la implementación del decreto 2295.
La dirigencia del sector a la cabeza de Fidel Bautista señaló ayer que hay una larga fila de camiones debido a la norma implementada por el Gobierno; la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, explicó a una emisora local que el número de motorizados no obedecían todos por el decreto.
DECLARACIONES
El pasado fin de semana, Bautista denunció que 250 camiones estaban parados en Tambo Quemado debido a la aplicación del decreto 2295; un día después Ríos desmintió las declaraciones del presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Pesado.
Ríos señaló que el viernes 15 de mayo, tres equipos del Ministerio de Economía se desplazaron al puesto fronterizo de Tambo Quemado y Desaguadero, donde constataron que no hay problemas de congestionamiento en la zona.
El decreto 2295 establece que algunos productos de fácil verificación por su homogeneidad pueden ser nacionalizados en la frontera. Es el caso, sobre todo, de los materiales de construcción.
ANTECEDENTES
Durante el proceso de elaboración de la norma, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través del Viceministerio de Política Tributaria, convocó a todos los actores involucrados para dar a conocer los beneficios de la norma y recoger los diversos puntos de vista sobre su aplicación.
El pasado 7 de mayo del presente, la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional (CBT) se reunió con el ministro de Economía, Luis Arce, para discutir aspectos de la aplicación de dicho decreto.
Posteriormente, la viceministra Ríos convocó a una reunión a la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional el 13 de mayo de 2015 en el despacho del Ministro de Economía y Finanzas, para dialogar sobre las observaciones del gremio en relación a la implementación de la norma. Sin embargo la CBT se excusó de asistir a dicha reunión el mismo 13 de mayo mediante nota CITE – CBT – 0082/2015 indicando que sus dirigentes no podrían asistir.
Con la prioridad de consensuar la aplicación efectiva de dicha norma, el ministro de Economía, Luis Arce, convocó a una reunión a la Cámara Boliviana de Transporte que se llevará a cabo el martes 19 de mayo (hoy).
El despacho anticipado facilita y acelera la nacionalización de mercancías en los recintos aduaneros bolivianos ya que la verificación de la documentación aprobada previamente por la Aduana boliviana, hace posible que los embarques se legalicen en los pasos fronterizos en el plazo máximo de 24 horas que dicta el D.S. 2295 de nacionalización en frontera para mercadería homogénea.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.75 Bs. |
1 UFV: | 2.05264 Bs. |