La tragedia se abatió sobre Salgar, un pueblo de agricultores del departamento colombiano de Antioquia (noroeste), donde al menos 61 personas murieron, 37 quedaron heridas y hay un número indeterminado de desaparecidos por una avalancha que se llevó parte de una comunidad rural de esa localidad. El número de damnificados por la avalancha asciende a 333, entre los cuales hay 116 menores que junto con los adultos están siendo ubicados en albergues temporales.
Las cerca de 500 personas que habitan Las Margaritas, en Salgar, dormían en la madrugada cuando fueron sacados de sus casas por la fuerza violenta de una riada de la quebrada Liborina, que se llevó a su paso todo lo que encontró y dejó en el lodo un rastro de muerte y destrucción.
La causa de la tragedia fue un aguacero que entre anoche y esta madrugada provocó deslizamientos de tierra en las montañas, a cuyos pies está Las Margaritas, y la rotura de una represa en la Liborina con lo que quedó arrasado el caserío, según las autoridades.