Caso periodista de EL DIARIO
Aún no inician querella penal contra Jueza.
César Rojas, abogado del periodista Carlos Quisbert, dijo que “espera que se conozca el fallo en torno al proceso disciplinario que se lleva adelante contra la juez Lorena Camacho, para posteriormente iniciar la querella penal por haber vulnerado los derechos a la libre defensa de su cliente”.
A la fecha el proceso instaurado por la Unidad de Transparencia del Consejo de la Magistratura inició un proceso para calificar si hubo faltas graves o leves en el accionar de la jueza mixto liquidador y cautelar de Viacha, Lorena Camacho, por haber dispuesto la detención preventiva en el penal de San Pedro del periodista Quisbert, imputado por el delito de Obstrucción a la Justicia tipificado dentro de la Ley 004 (Marcelo Quiroga Santa Cruz).
Dicho proceso se lleva adelante en el Juzgado Tercero Disciplinario del Tribunal Departamental de Justicia, donde se espera que se dicte una resolución.
Posterior a ello recién se podría dar curso a la querella penal, no sólo contra la jueza Camacho, sino también contra el fiscal Rudy Terrazas, quien fue el que habría recibido la imputación del capitán de guardia del Centro de Rehabilitación de Qalauma (Este detalle se conoció en la audiencia de Acción de Libertad realizado el 12 de marzo).
El periodista Quisbert fue arrestado en instalaciones de dicho Centro de Rehabilitación cuando pretendió entrevistarse con la madre sustituta en el caso del bebé Alexander. Se dijo que hallaron en poder del periodista unas hojas en las cuales se dio a conocer la posición de otras personas involucradas en el proceso instando para que “cuente todo”.
NIEGAN ACCESO A INFORMACIÓN
Sumado a la serie de atropellos contra los derechos del periodista Quisbert, se suma la negativa en oficinas del Ministerio Público para proporcionar información sobre el avance en el proceso disciplinario al que fue sometido el fiscal Rudy Terrazas.
En este caso ni al principal afectado por una mala imputación que le costó cuatro días de encierro le pueden dar a conocer el avance o no de la investigación. “Como si fuera un secreto de Estado”, dijo el afectado.
MENSAJES DEL FISCAL GENERAL
En cuanto a la presunta conversación que habría tenido ese 8 de marzo la entonces fiscal de Distrito, Patricia Santos, con el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, sobre el caso del periodista, el abogado Rojas afirmó que “oficialmente no tengo las pruebas, pero si existe el rumor sobre comentarios de que incluso Patricia Santos estaría inmiscuida en el tema, que lastimosamente no tengo las pruebas”.
En este caso el abogado dijo que de ser verídica esta versión “sería un delito” tomando en cuenta que “es un secreto a voces de que existe cierta manipulación sobre el Ministerio Público, pero para afirmar hay que tener pruebas. Nosotros estamos realizando una investigación por nuestro lado y por supuesto que no es tan falso aquello”.
Al respecto la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Yolanda Herrera, expresó su preocupación porque sea el propio fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, quien haya instruido, por medio de mensajes de texto, la detención del periodista Carlos Quisbert aquel domingo 8 de marzo en instalaciones del Centro de Rehabilitación Qalauma.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.75 Bs. |
1 UFV: | 2.05264 Bs. |