En el valle
“El precio por unidad es de 50 centavos y debe tener un peso de 60 gramos”, sostuvo el intendente municipal, Emilio Cortez.
Cochabamba, (EL DIARIO).- La Intendencia Municipal inspeccionó ayer los principales mercados de la ciudad para controlar el peso y precio de la unidad de pan de batalla que comercializan los vendedores. Los panificadores acataron el primer día de paro también en Cochabamba.
“Mientras no exista ninguna disposición nueva, el precio del pan de batalla es de 50 centavos y debe tener un peso de 60 gramos”, sostuvo el intendente municipal, Emilio Cortez.
Los operativos de control se realizaron durante toda la mañana. El Intendente acompañado de la Policía Municipal recorrió los principales mercados populares donde panificadores independientes vendían el producto. En varios puntos, se pudo constatar falta de higiene en la elaboración y venta del producto.
“Las comerciantes tienen que utilizar guantes, no pueden manipular el producto con sus manos, también se les ha recomendado cumplir con las normas de sanidad alimentaria”, agregó.
Según declaraciones de Cortez, se continuarán con estos operativos durante todo este mes. También se visitarán tiendas de barrio y Supermercados. La autoridad pidió a la población realizar sus denuncias correspondientes ante la Intendencia Municipal en caso de advertir una elevación en el precio del pan.
PARO
Los panificadores de Cochabamba también acataron ayer el paro nacional de 48 horas determinado por su confederación en rechazo a que el gobierno levantó la subvención del precio del quintal de harina que adquirían de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), pidiendo el incremento de 10 centavos en la unidad del pan de batalla y la renuncia de la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos.
“Rechazamos esta medida totalmente unilateral, nunca la Ministra ha consultado con nuestros dirigentes como dice, tampoco el quintal de harina se ha nivelado en los mercados”, manifestó el dirigente de los panificadores, Héctor Dueñas.
Los afiliados la Federación de Panificadores de Cochabamba, no elaboraron ni repartieron el producto a las tiendas de barrio. Tampoco lo hará esta jornada.
El dirigente de la Central Obrera Departamental (COD), Jaime Onofre, advirtió que cualquier incremento en el precio del pan de batalla, ocasionará la subida de otros productos de la canasta familiar atentando contra la economía de la población, al ser un producto de primera necesidad.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.62 Bs. |
1 UFV: | 2.05308 Bs. |