La Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) sufre desde antaño, una dolencia que casi siempre, desde su fundación la desmoraliza y desmoviliza. Esta enfermedad –ayer y hoy– se llama “oficialismo”.
La Csutcb fundada en el epicentro político, La Paz, fue también producto ideológico y político de la Central Obrera Boliviana, de la corriente katarista y del liderazgo indiscutible de dirigentes campesinos, que habían sobrevivido al ciclo de dictaduras autoras también de la “Masacre del Valle”, en la que perecieron trabajadores del agro del departamento de Cochabamba.
Durante un congreso de la Central Obrera Boliviana (COB), con el apoyo de organizaciones progresistas campesinas, entre ellas Confederación Nacional de Campesinos “Tupaj Katari” de Genaro Flores y Bloque Independiente, movimientos adversos a los gobiernos no constitucionales nació la Csutcb.
Fue el 26 de junio de 1979 y desde aquella lejana época, la Csutcb arrastra este síndrome, año tras año, gestión tras gestión.
Lo que ocurre en mayo 2015 (treinta y seis años después), con la dependencia política de la alta dirigencia ejecutiva de esta Confederación, no es sino la continuidad de situaciones semejantes que han transformado sus principios de origen: independencia del poder político de turno, autonomía de gestión, liderazgo propio y responsabilidad ante la clase campesina que dice representar.
Sin el cumplimiento de estos principios, la Csutcb, como cualquier otra organización social, sobrevive vinculada cada vez más, al oficialismo.
ACTUALIDAD
Mientras el vigente secretario ejecutivo de la Csutcb, Rodolfo Machaca, renunció voluntariamente a un nuevo mandato en esta organización campesina, Damián Condori se postuló a la dirección ejecutiva.
Machaca afirmó textualmente: “No está en mis ánimos postularme a la Dirección Ejecutiva de la Csutcb, porque ya he cumplido suficientemente con mi mandato, además he estado en anterior gestión como miembro, ahora quizá en la cabeza, pero completando una gestión, con eso para mi misión cumplida con el movimiento campesino. Yo tengo que dar paso a otros compañeros”.
Damián Condori: “No tenemos ningún impedimento para asistir al Congreso de la Csutcb, porque la convocatoria está abierta para todos los que puedan ir al Congreso y Chuquisaca va participar a la cabeza de la Futpoch con Norberto Velásquez”.
Agregó: “Yo tengo listo mi informe desde el día que ingresé a la Csutcb el 26 de junio de 2013 hasta el 14 de enero de 2015; por lo tanto tenemos todas las tereas que nos ha dado el Congreso, hemos cumplido, es una obligación ir; si me dicen que debo dar el informe, yo voy a dar mi informe, lo tengo listo para el plenario”, aseveró.
Dijo que Machaca le prohíbe su participación porque aparentemente a nombre del presidente Evo Morales, quiere mantenerse en el cargo hasta fin de año, según ANF.
Recordemos que Machaca y Condori rompieron lanzas durante las elecciones regionales para gobernador cuando la Csutcb apoyó la candidatura de Esteban Urquizu en contra de Damián Condori quien se cobijó en la Futpoch.
El próximo 26 de junio, Condori respaldado por esa organización campesina de Chuquisaca, no sólo pretende leer su informe de gestión, requisito para convalidar su candidatura a la Confederación Sindical, sino retomar la dirección ejecutiva de la Csutcb cargo que había mantenido, hasta que se enfrentó siendo oficialista, al oficialismo que postulaba a Urquizu.
El escenario no es nada nuevo para la Confederación pero, existe la posibilidad de que Damián Condori logre vencer a Machaca, lo que significaría que el MAS, habría perdido relativamente su influencia en la Csutcb pero, como afirmamos al inicio de la presente nota, de ninguna manera la institución campesina dejaría de estar enferma de oficialismo.
Al fin y al cabo, las alianzas entre oficialistas y exoficialistas son las que se imponen; en esta línea, la alternativa sería MAS-Condori y adelante con el oficialismo, el síndrome de la dependencia y siempre de moda. (Clovis Diaz de O.F) (clovisdiazf@gmail.com)
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.62 Bs. |
1 UFV: | 2.05308 Bs. |