Caso Barral

Aseguran que pagaba deudas con dinero del Estado



AMILCAR BARRAL, DIPUTADO SUPLENTE DE UD.

El asesor del poder legislativo, Hipólito Matías, denunció que el diputado suplente de Unidad Nacional (UN), Amílcar Barral pagaba sus deudas con dinero del Estado, cobrando del trabajo ajeno de empleados públicos a los cuales había acomodado en determinados puestos.

Por otro lado, la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados notificó al diputado suplente de Unidad Demócrata (UD), por la denuncia admitida en su contra por supuestos cobros indebidos y coacción contra dos funcionarios.

LA DENUNCIA

“Sé que te debo 21 mil, te he dicho que te voy a pagar, pero te voy a pagar si renuncias al puesto, en cuanto yo vea a mi gente que está en planillas y con su contrato, te voy a pagar tu plata”, relató Matías en entrevista con Cadena A.

Según el caso narrado por Matías, el modus operandi de Barral para pagar sus deudas era acomodar a personas en determinados empleos de la Asamblea Legislativa para que cuando llegaba la hora de cobrar sueldos, el diputado se apropiaba de un porcentaje de las remuneraciones para pagar las deudas que tenía.

“La otra propuesta es que lo he pensado bien y he hecho cálculos, y los 2,300 que me tienes que dar, ya no me vas a dar, vas a cobrar enterito tu sueldo y después de dos meses, vamos a hacer cálculos hasta que te pagues la deuda de1 los 21 mil”, indicó.

Además, el exfuncionario denunció que es perseguido y recibe amenazas por parte de allegados a Barral, por lo que teme por su vida.

Según Matías tiene todas las pruebas de las amenazas que recibe en las que le dicen: “Como has puesto la denuncia atente a las consecuencias”.

COMISIÓN DE ÉTICA

Por otro lado, la presidenta de la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, Alicia Canqui, señaló que se notificó a Barral, por la denuncia admitida en su contra por supuestos cobros indebidos y coacción contra dos funcionarios.

“La Comisión de Ética ha notificado al diputado Barral sobre la denuncia de cobros indebidos a funcionarios de la Cámara de Diputados y conforme a lo que establece el reglamento interno tiene diez días para responder a esa denuncia”, señaló.

Recordemos que Barral fue denunciado por la jefa de bancada de UD, Jimena Costa, tras recibir denuncias del asesor Hipólito Matías, quien reveló el cobro de más de la mitad de su sueldo a cambio de continuar trabajando para el legislador, al igual que el funcionario Rodrigo Murguía, que supuestamente pagó 500 bolivianos.

Respecto a otra denuncia contra Barral sobre un presunto “acoso político” en las redes sociales contra la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, Canqui indicó que esa instancia notificará al legislador durante esta jornada con los documentos respectivos.

La legisladora advirtió que de acuerdo con el Reglamento de la Comisión de Ética de la Cámara Baja en caso de evidenciar las denuncias se determinará si fue una falta, leve, grave o gravísima.

Por su parte, el diputado de Unidad Demócrata (UD), Grover Huanca, negó ayer que Barral haya aportado el dinero retenido a uno de sus asesores a la campaña electoral en Potosí.

Aseguró que los aportes son “totalmente voluntarios” por lo que no existe ningún mecanismo dentro de ese partido para retener parte del sueldo de los funcionarios.

“La campaña de las elecciones regionales fue totalmente austera, tuvimos que enfrentar con lo que teníamos, hubo muy poco apoyo en cuanto a material impreso de parte de la nacional”, mencionó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (792 Kb)      |       PDF (435 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.62 Bs.
1 UFV:2.05308 Bs.

Publicidad