En Santa Cruz
El gobernador electo dijo que a partir de ahora se espera una profundización mayor del proceso autonómico en Santa Cruz.
El Tribunal Tercero de Sentencia de la ciudad de Santa Cruz absolvió al gobernador reelecto del departamento, Rubén Costas, de la acusación de malversación de fondos en la organización del referéndum autonómico realizado el 4 de mayo de 2008.
La parte acusatoria, encabezada por el Ministerio de Transparencia y la Fiscalía, señaló que en el referéndum hubo una malversación de 10 millones de bolivianos; adelantaron que apelará la sentencia.
Tras la audiencia celebrada la jornada de este miércoles, y haber concluido la etapa de recolección de pruebas (de cargo y descargo), y declarar un cuarto intermedio por la tarde, las autoridades judiciales determinaron la inocencia de Costas de las acusaciones planteadas por el Ministerio de Transparencia y el Ministerio Público.
“Siempre vamos a hablar del gran cabildo del millón, un millón de almas, de una fiesta democrática, donde se congregan a los pies del Cristo, para exigir que se dé cumplimiento a ese mandato vinculante. Un mandato para que se elabore un estatuto de la región”, argumentó Costas en la audiencia.
Costas dijo que recibe la sentencia con absoluta alegría, y que tenía la esperanza de que en algún momento iba a llegar la justicia.
El gobernador electo dijo que a partir de ahora se espera una profundización mayor del proceso autonómico en Santa Cruz.
“El siguiente objetivo es profundizar un pacto fiscal que va a ser un pacto nacional, que finalmente lo vamos a ganar”, agregó.
Varios sectores afines a Costas instalaron una vigilia en la puerta del Palacio de Justicia y celebraron la resolución del juzgado.
EMOCIÓN
“Mucha emoción; porque lo que se ha hecho es justicia, porque ese referéndum fue convocado por el pueblo por lo tanto es una victoria de un pueblo”, aseveró la gobernadora Ruth Lozada.
“Hoy se escucharon los alegatos de la defensa que fueron totalmente impecables y que demostraron la legalidad de ese proceso de consulta autonómica fundamentada en la Constitución Política del Estado”, dijo el abogado de Costas, Bismark Kreidler.
“Esta es una batalla más por la lucha de la autonomía, por la profundización de un pacto fiscal (...) se cierra uno de los tantos juicios políticos, sabemos que estamos en una lucha muy desigual, que las condiciones no son las apropiadas”, manifestó Costas.
Sin embargo, Costas no fue el único absuelto, porque otros 25 exfuncionarios de la administración departamental, entre exconsejeros y secretarios, también se beneficiaron con el mismo fallo judicial. Las audiencias duraron aproximadamente cinco años.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.62 Bs. |
1 UFV: | 2.05308 Bs. |