Extradición de Martín Belaunde depende de amparos constitucionales


El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) debe resolver algunos amparos constitucionales, que fueron interpuestos por la defensa de Martín Belaunde, para de esta manera allanar la extradición del empresario peruano a su país. Informó ayer el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz.

“Estamos habilitados como país para ponerlo en frontera o de trasladarlo directamente hasta Lima-Perú, de eso no tenemos la menor duda, pero hay los amparos constitucionales, sobre los que el TCP debe pronunciarse”, dijo a los periodistas.

Con los fallos resueltos se allanaría la extradición de Martin Belaunde y que con ello se podrían despejar dudas sobre supuestas acciones al margen de la ley y convenios internacionales.

Asimismo, dijo que el Gobierno del Perú debe pedir ampliar la detención de Belaunde con fines de extradición, pero en un recinto penitenciario, porque hoy vence el plazo de su arresto domiciliario.

Por su parte, el canciller del Estado David Choquehuanca, afirmó ayer que la extradición de Belaunde debía ser coordinada por los ministros de Gobierno de Bolivia y Perú, y que en este caso sólo falta definir fecha. El exasesor del presidente del Perú, Ollanta Humala, se encuentra con arresto domiciliario desde el 21 de enero. El ciudadano peruano se encuentra en nuestro país desde el 1 de diciembre de 2014.

“La justicia ha aceptado la extradición y corresponde que ambos países tienen que reunirse, los ministros de Gobierno para coordinar el lugar y la fecha de entrega”, explicó el titular de Relaciones Exteriores a su salida de Palacio de Gobierno.

Mañana (hoy) dijo, fenece la detención con fines de extradición del empresario y no existe ninguna traba para que se evite su envío al vecino país, luego que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aceptara el pedido del Perú y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) resolviera un recurso de su defensa.

El Canciller dijo que el Ministro de Gobierno boliviano y “posiblemente otros más” deberán acordar con sus pares peruanos la modalidad para proceder al traslado del ciudadano, que ingresó al país por Desaguadero el pasado primero de diciembre.

Martín Belaunde Lossio es acusado de peculado, asociación ilícita para delinquir y lavado de activos en los casos “La Centralita” y “Antalsis” y el Gobierno boliviano anticipó que el trámite para su extradición duraría cerca de 90 días.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (792 Kb)      |       PDF (435 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.62 Bs.
1 UFV:2.05308 Bs.

Publicidad