Postulan a protagonista de “Vuelve Sebastiana” a Premio Cultural

Autoridades hicieron un reconocimiento a Sebastiana Quispe, quien de ser ganadora tendría un premio económico de 40.000 bolvianos


SEBASTIANA QUISPE JUNTO A SU NIETA.

Con la voz entrecortada, la mirada perdida escondida entre las arrugas que bordean sus ojos, Sebastiana Quispe, como está en su cédula de identidad o “Kespi” como le dicen en su pueblo llegó ayer a la ciudad de La Paz para recibir una condecoración por la Cámara de diputados, quienes ante la falta de apoyo a esta actriz quien protagonizó la cinta de Jorge Ruiz “Vuelve Sebastiana”, realizarán una campaña para que sea nominada al Premio Nacional de Culturas que otorga a sus ganadores la suma de 40.000 Bolivianos.

Víctor Quispe, secretario técnico de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos, Cultura e Interculturalidad de la Cámara de Diputados, adelantó que como comisión se está presentando a Quispe, para que pueda ganar el Premio Nacional de Culturas, que lo merece. “Vamos a promocionarla esta noche (ayer), y se hará el lanzamiento oficial de la campaña a la que se sumarán la cámara de Senadores, Diputados y otros entes para recolectar firmas y recabar todos los requisitos que sean necesarios para ayudar a Sebastiana”.

De postular a la actriz para el Premio de Culturas, los interesados deberán dirigirse al Ministerio de Culturas y entregar sus postulaciones hasta cierta fecha en un sobre cerrado, adjuntando su currículum vitae documentado, una carta de postulación firmada por la máxima autoridad de la entidad a la pertenece o representan, además de unas cartas de adhesión o apoyo firmadas por los titulares de cada entidad proponente.

El jurado calificador son miembros de los Consejos Departamentales de Culturas.

RECONOCIMIENTO

A sus 12 años, Sebastiana fue protagonista del cortometraje “Vuelve Sebastiana”, hoy, a sus 74 años, es reconocida en la Cámara de Diputados con la Medalla al Mérito. Quispe aún vive en su comunidad Chipaya, donde también fue ambientada parte de la cinta que es un hito en el cine originario boliviano. Cuenta que partió a las 05.00 de su comunidad para estar en la sede de Gobierno a las nueve.

Acompañada de su hija y su nieta Sebastiana dijo a EL DIARIO que es un gusto volver a La Paz luego de cinco años, fecha en la que pidió a las autoridades ayuda para ella y su comunidad que quedaron olvidadas y hasta la fecha poco o nada ha cambiado.

“No solo protagonizó una de las películas claves de la historia del cine boliviano, sino que también ayudó a visibilizar la cultura uru chipaya, pero su aporte nunca ha sido reconocido. Eso es algo que se quiere cambiar”, destacó Víctor Quispe,

En tanto el diputado Santos Paredes resaltó la labor y el aporte cultural de Sebastiana a quien considera madre de los Urus.

En la Cinemateca Boliviana también se le hizo un reconocimiento, además de dar inicio a un proyecto de cine indigenista para rescatar el cine de los pueblos originarios.

SU VIDA

Acompañada de sus dos hijos Benedicto y Emiliana y sus 10 nietos, Sebastiana aún trabaja en la crianza de sus animalitos, su esposo falleció hace 10 años y desde entonces es jefa del hogar

“Todas las mañanas pasteo a mis ovejitas, las llevo al monte y en las tardes vuelvo para cuidar a mis nietitos, mis hijos también trabajan con la tierra y llevan la lana a vender”.

Los recuerdos que tiene de la película son vanos ni siquiera sabe cómo fue que se animó a participar. “Mi profesor nos dijo Sebastiana y Paulino -otro de los protagonistas que también vive en la comunidad- ustedes como buenos estudiantes, los están buscando vaya vayan nos dijo”, recuerda “y ya luego Jorge Ruiz nos decía que corramos con las ovejas, que caminemos, sonriamos y daba indicaciones”.

Sebastiana dice que nunca pidió nada a las autoridades pese a que en su comunidad le decían porque no te dan un sueldo, sin embargo ahora quiere dejarles algo a sus nietitos.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (784 Kb)      |       PDF (363 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La conciencia regula y encamina los valores

[Armando Mariaca]

La ley del más fuerte no tiene cabida hoy

[Severo Cruz]

Necesitamos “panaderías vecinales”

¿Notaría de Fe Pública?

[Edgar Ruiz]

Trágica muerte del general Barrientos en la encrucijada de Arque

Apetitos del caudillismo


Sociales

IVÁN GUZMÁN DE ROJAS DISERTÓ SOBRE MUTACIONES DEL LÉXICO AYMARA

Parte de los asistentes rodean al conferencista.

FIDALGA AGASAJA A MAMÁ EN 60 SEGUNDOS

Wilmer Jordán, Casimira Lema y Óscar Aruquipa.


Portada Deportes

JPG (396 Kb)      |       PDF (262 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.62 Bs.
1 UFV:2.05330 Bs.

Impunidad