El pan volverá a las tiendas a 40 centavos pero no se elaborará la marraqueta
Julio Mamani, dirigente del sector panificador, anunció que la medida de protesta asumida por el sector entra en cuarto intermedio luego de que autoridades del Ejecutivo dirigieran una nota de invitación a sus representantes.
Por su parte, el viceministro de Micro y Pequeña Empresa, Martín Basurco, solicitó al sector retomar la elaboración de la marraqueta.
“Es un primer acercamiento que se realiza con las autoridades de Gobierno formaremos las comisiones de análisis, pero en caso de que no tengamos las respuestas adecuadas hasta el primero del próximo mes, nuevamente nuestra organización retomará las medidas correspondientes incluyendo el incremento del precio de la unidad de pan”, explicó.
Mamani dio a conocer que en una reunión improvisada realizada con ambas federaciones se determinó que en la presente jornada se pueda vender nuevamente el pan en el precio de 40 centavos. Pero su elaboración será igual a lo que estuvo produciendo la empresa estatal de Emapa, que es pan especial y no la marraqueta de batalla, advirtió.
La elaboración de pan a expenderse en la presente jornada tiene la finalidad de demostrar que el sector tienen plena voluntad de poder entablar las negociaciones con las autoridades de Gobierno, demandas que fueron dadas a conocer desde el lunes cuando se cumplió el primer paro en la ciudad de El Alto de 48 horas, para luego sumarse al paro nacional de 48 horas definido por su ente matriz, la Confederación de los Panificadores de Bolivia.
A nivel del Gobierno, el viceministro de Micro y Pequeña Empresa, Martín Basurco, tras conocerse que los panaderos resolvieron ingresar en un cuarto intermedio en sus medidas de presión, confirmó la invitación a diálogo para la presente jornada, aunque criticó la disposición del sector de elaborar sólo pan especial y no así el pan paceño conocido como marraqueta.
“La normalidad implica que mañana (hoy) haya pan de batalla, que los paceños puedan comprar en las tiendas a 40 centavos, con la calidad y con el peso que siempre ha tenido el pan de batalla, esas son las condiciones que hemos planteado para retomar el diálogo”, manifestó la autoridad.
Basurco reiteró que la venta de este producto debe retornar a la normalidad y aclaró que no se puede confundir con otro tipo de medida. “Entendemos que algún dirigente había planteado la posibilidad de hacer solamente pan especial o vender en boca de horno, la suspensión de las medidas implica el retorno a la normalidad”, enfatizó.
Mientras que en La Paz, el dirigente del sector, Félix Quenta, confirmó de la misma manera que en esta jornada se venderá el mismo pan que al momento comercializa la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa). “El pan que nos ha enseñado a hacer los cuarteles y Emapa, ese es el pan que habrá, a eso le han llamado pan de batalla las autoridades y ese es el pan que va haber mañana, ese es el pan que nosotros vamos a hacer”, reiteró. El precio de la unidad de pan se mantendrá en 40 centavos.
FEJUVE
Por su parte, dirigentes de Fejuve aseguraron que esperan que la elaboración y venta del pan incluya la marraqueta, de lo contrario advierten en requerir operativos de inspección con las entidades del municipio, indicó Renán Cabezas, dirigente del sector.
“La población más pobre es la que prefiere la marraqueta porque es el único pan que puede abastecer el hambre, sobre todo de los niños, por lo que se solicitará al Municipio los controles correspondientes”, demando.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.62 Bs. |
1 UFV: | 2.05330 Bs. |