ANF.- En una década, Chuquisaca ha pasado del desplazamiento de los líderes cívico-institucionales de Chuquisaca hasta la consecución por parte del Movimiento Al Socialismo (MAS) de la Gobernación del departamento y del municipio de la capital. Acá se hace un recuento de quienes liderizaron las movilizaciones por la capitalidad plena, hasta las jornadas del 24 de mayo de 2008. En un período de casi 10 años, en Sucre se sucedieron varios hechos políticos. Estos empezaron con los conflictos por la demanda de la capitalía plena, es decir, del retorno de los tres poderes a la ciudad, el bloqueo a la Asamblea Constituyente, una corriente política de resistencia al gobernante MAS, que terminó apaciguándose tras la humillación a campesinos en la plaza principal, hace siete años.
Un día antes de la celebración de la gesta libertaria de la capital, el 2008, grupos vinculados al Comité Interinstitucional obligaron a una treintena de campesinos a marchar con el pecho desnudo, arrodillarse, besar la bandera de Chuquisaca y rechazar al MAS en la plaza de Sucre. Sucedió cuando el presidente Evo Morales debía llegar a esa ciudad para la entrega de ambulancias por la efeméride del 25 de Mayo.
El hecho fue calificado por organizaciones nacionales e internacionales como la más alta muestra de racismo e intolerancia de la época. Aunque los líderes de la oposición negaron su participación en esos sucesos, reclamaron la inequitativa acusación en la búsqueda de justicia por la muerte de tres personas durante las movilizaciones en la Calancha en 2007, en el marco de la Asamblea Constituyente.
Ese día, Morales debía llegar a la ciudad para los festejos de la efeméride del 25 de Mayo, para la entrega de ambulancias a los municipios. Aún se mantenían en la memoria los tres muertos y heridos de La Calancha de 2007, cuya investigación, hasta la fecha, no ha sido autorizada por la Asamblea Legislativa.
Por estos hechos, se inició un juicio contra los exdirigentes y exautoridades por al menos 11 delitos penales entre ellos alzamiento armado y sedición. Excepto Fidel Herrera que cumple una condena por violación y Savina Cuellar que se dedica a un negocio personal; el resto de los acusados del momento ocupa ahora cargos públicos.
Jaime Barrón es enjuiciado por los presuntos delitos de alzamiento armado y sedición por la humillación de campesinos el 24 de mayo de 2008, y tiene detención domiciliaria. Es docente de la Universidad Mayor de San Francisco Xavier. Fue presidente del Comité Interinstitucional.
Aydé Nava es actualmente primera concejal electa por el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI). También es juzgada por los hechos del 24 de mayo. Fue alcaldesa de Sucre y fue miembro del Comité Interinstitucional.
Fidel Herrera está sentenciado a 20 años de cárcel en el penal de San Roque por el delito de violación a su hija. Es expresidente del Concejo Municipal y en esa calidad participó de las movilizaciones por la capitalidad.
Savina Cuellar tiene detención domiciliaria en el juicio del 24 de mayo. Es exprefecta de Chuquisaca, exconstituyente del MAS pero terminó participando de las movilizaciones por la capitalidad.
Jhonn Cava es actualmente miembro del directorio de la Fábrica de Cemento (Fancesa) en representación de la Alcaldía.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.55 Bs. |
1 UFV: | 2.05396 Bs. |