Cochabamba, (EL DIARIO).- El responsable de turno del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Juan Ticona, informó ayer que durante esta semana se registraron descensos bruscos en la temperatura ambiente que llegó hasta los seis grados centígrados en Cochabamba.
“Durante estos días hemos tenido temperaturas que oscilan entre los 26 y 6 grados centígrados, poco a poco, estamos ingresando al periodo de invierno”, explicó.
Agregó que las temperaturas continuarán descendiendo en los próximos días y se prevén mínimas de hasta tres grados en horas de la mañana. Recomendó a la población tomar las previsiones necesarias para este periodo de transición de temporada entre el otoño y el invierno.
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó que las infecciones respiratorias agudas (IRA) aumentaron en un 5% en comparación a los datos que se registraron el año pasado durante este mismo período. Las personas más afectadas son los menores de uno a cinco años.
“Tenemos más de 12.000 casos de gripes y resfriados que han sido atendidos en los diferentes centros de salud”, informó el vocero del Sedes, Arturo Quiñonez.
La autoridad de salud recordó a la población que en todos los centros de salud pueden acceder a la vacuna gratuita contra la gripe estacional y la influenza humana H1N1. Existen 150.000 dosis de vacuna que serán aplicadas a niños, mujeres embarazadas, pacientes con patologías de base y adultos mayores.
En tanto, que el jefe de la Unidad de Epidemiología del Sedes, Efraín Vallejos, recomendó a la población utilizar ropa abrigada, reforzar sus defensas consumiendo cítricos que tienen bastante vitamina C, mantener una buena alimentación y en caso de resfriarse, evitar la automedicación y asistir al médico para recibir valoración y tratamiento.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.55 Bs. |
1 UFV: | 2.05396 Bs. |