El primer Ejército Auxiliar Argentino, después de su contundente triunfo en la Batalla de Suipacha, avanzó incontenible por el altiplano, hasta las cercanías del lago Titicaca, hasta la localidad de Guaqui. Allí, muy cerca de la población se realizó la batalla de Guaqui, lugar donde fue totalmente derrotado el ejército argentino, por el General realista José Manuel Goyeneche, el 20 de junio de 1811.
El ejército argentino estaba comandado por Juan José Castelli y el General Balcarce, que después de su derrota pasaron por Potosí rumbo a las provincias bajas argentinas.
Un segundo Ejército Auxiliar fue enviado al Alto Perú, en el año 1812, comandado por el Gral. Manuel Belgrano, que en su salida de Tucumán mandó izar la bandera argentina, bajo cuya enseña inició su marcha el Ejército Auxiliar.
La bandera argentina fue creada por el Gral. Belgrano, siendo bendecida por el Canónigo Juan Ignacio Gorriti, jurando ante ella las tropas de Belgrano.
El 1 de octubre de 1813 se produjo el primer encuentro, del 2do. Ejército Auxiliar, con el ejército realista al mando del Gral. Joaquín de La Pezuela, siendo derrotado el ejército patriota en la localidad de Vilcapujio, produciéndose un segundo encuentro, el 14 de noviembre, en Ayohuma, siendo nuevamente derrotado el Ejército Auxiliar.
Los restos dispersos del Ejército Auxiliar se reunieron en la planicie de Macha; siendo perseguidos por los realistas, decidieron introducir, vale decir cobijar las dos banderas argentinas en la Iglesia del pueblo de Titiri, Macha, jurisdicción de Chayanta, de la Intendencia de Potosí.
Continuando su huida, el Ejército Auxiliar llegó hasta Jujuy y Salta.
En 1855, en la República de Bolivia, el Corregidor de Chayanta fue informado de la presencia de dos banderas argentinas en la Iglesia de Titiri, que son dos emblemas patrios de alto significado nacional, en las guerras de la Independencia.
Las dos banderas son las del General Belgrano, mantenidas en la Iglesia de Titiri, por más de 40 años; notificado de ello el Supremo Gobierno, dispuso el recojo de las mismas con honores militares y su traslado a la ciudad de Sucre, para su posterior depósito en la capilla de Nuestra Señora de Guadalupe.
Posteriormente, el Supremo Gobierno dispuso que la bandera argentina quede depositada en la Casa de la Libertad, cuyos directivos instalaron la reliquia histórica en una urna especial, construida para el efecto.
La bandera argentina fue creada en la ciudad de Tucumán, por el Gral. Juan Manuel Belgrano, a la salida de éste rumbo a las provincias altas, llamado así el Alto Perú, comandando el segundo Ejército Auxiliar Argentino.
El Gral. Belgrano tuvo la habilidad y el patriotismo para que esta bandera no caiga en manos de los ejércitos realistas. Y cuando salió de Tucumán con la primera bandera argentina dijo: “La guardaré silenciosamente para enarbolarla cuando se produzca el gran triunfo de nuestras armas patriotas, frente a las huestes españolas”.
Sociedad Bolivariana de Bolivia,
fundada en 1936.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |