Política Internacional


GUATEMALA-BELICE

Guatemala, (EFE).- Guatemala firmará el lunes un acuerdo con Belice para efectuar una consulta popular y así conocer si la población de ambos países está de acuerdo en elevar el caso del diferendo territorial ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), informó ayer una fuente oficial.

Según explica el Ministerio guatemalteco de Relaciones Exteriores en su página de Internet, Guatemala reconoció en el año 1992 la independencia del Estado de Belice, pero este reconocimiento se refiere “a la autodeterminación” del pueblo beliceño y deja “pendiente” la resolución del diferendo territorial.

En 1994, ambos Gobiernos dijeron que estaban dispuestos a negociar dicha situación.En 2002 finalizó el denominado “Proceso de Conciliación” entre los dos estados, lo que ponía fin a la búsqueda de una solución jurídica para posteriormente someter el asunto a la CIJ o a un proceso de arbitraje.

Un año después Guatemala rechazó las propuestas de los conciliadores por entender que estas recomendaciones conllevaban a la “renuncia” de los derechos de la Nación y que “no eran equitativas”.

No obstante, explica la misma fuente, Guatemala expresó su voluntad de “emprender negociaciones” con Belice, por lo que firmaron un acuerdo en 2005 para iniciar ese proceso y activar “medidas de fomento a la confianza” para identificar la posición de las dos partes.

Este documento, denominado “Acuerdo sobre un Marco de Negociación y Medidas de Fomento a la Confianza”, establece que si el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) determina que no es posible alcanzar un consenso podrá recomendar elevar el problema a otras instancias jurídicas para resolver el contencioso.

La Cancillería de Guatemala dice que a lo largo de estos años “se han hecho esfuerzos exhaustivos” para lograr una solución pero, añade que es “complejo” llegar a un acuerdo debido a que las dos partes tienen “posiciones encontradas”.

“El sometimiento a la Corte Internacional de Justicia es el mecanismo judicial internacional más recomendable para resolver el diferendo territorial existente entre Belice y Guatemala, para lo cual se deben cumplir previamente con los requerimientos constitucionales correspondientes”, indicó.

El 8 de diciembre de 2008 se firmó en la sede de la OEA el Acuerdo Especial entre Guatemala y Belice para someter el reclamo territorial, insular y marítimo de Guatemala a la Corte Internacional de Justicia, considerado un logro histórico sin precedentes en las relaciones bilaterales entre ambos países.

El diario oficial de Guatemala publicó este jueves el acuerdo gubernativo, con nombre 133-2015, en relación al protocolo de acuerdo especial que rubricaron Guatemala y Belice para someter el reclamo territorial, insular y marítimo a dicha corte.

En el protocolo, las autoridades de ambas naciones acordaban normativas para efectuar las consultas populares, pero el artículo siete de dicho documento establecía que dichas consultas se debían realizar al mismo tiempo en los dos países.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (834 Kb)      |       PDF (511 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.55 Bs.
1 UFV:2.05396 Bs.

Publicidad