El Ministerio Público dispuso ayer la detención de los presuntos responsables de la intoxicación a 477 personas de Cobija, la mayoría menores de entre 8 y 16 años pertenecientes a la unidad educativa Antonio Vaca Diez.
La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), María René Castro, informó que se presume que la bacteria “bacillus cereus” “pudo haber sido la causante de la intoxicación” y anunció que el lunes se tendrán los resultados del análisis de las 27 muestras que se recolectaron de los alimentos ingeridos.
Por otro lado, el jefe médico de Emergencias del Hospital del Niño, Alfredo Mendoza, explicó que la bacteria “bacillus cereus” que provoca intoxicación en el ser humano, se genera por la mala manipulación de alimentos, porque no estuvieron bien refrigerados o no fueron calentados a una temperatura adecuada. Los síntomas son vómitos y diarrea.
Entretanto, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Pando, Rider Burgos, aseguró que dos estudiantes intoxicados aún están en terapia intensiva.