BBC Mundo.- Han pasado 60 años desde que la Rana René debutó en televisión, el primero de una serie de entrañables personajes que eventualmente se volverían famosos con el nombre de los Muppets.
Conocido también como la rana Kermit y, en España, como la Rana Gustavo, ese títere que la mayoría de sus fans conoció a mediados de la década de los años 70, nació en mayo de 1955.
Kermit fue la creación de un titiritero adolescente llamado Jim Henson a quien le habían pedido que se inventara algo para un espacio de entretenimiento corto en la estación WRC TV de Washington DC, Estados Unidos.
El show duraba cinco minutos, se llamaba “Sam y sus amigos” y se transmitió dos veces al día desde 1955 hasta 1961.
DE UN ABRIGO
Bob Payne es otro de los titiriteros de esa época y le contó a la BBC cómo empezó todo.
“Jim había oído que una estación de televisión quería algo de entretenimiento y él había estudiado el arte de las marionetas en la escuela. Le dieron un espacio corto e hizo uno de los personajes con la tela de un viejo abrigo verde de su madre. En esa época, se parecía más a una lagartija. Y la cabeza no era más que tela, no tenía forma, aparte de la mano de Jim. Así que todas las expresiones las lograba moviendo sus dedos”.
Así nació la Rana René. Tanto niños como adultos lo adoraban pero, según Payne, esa pequeña rana del principio no era exactamente la misma que la que conocimos después.
“La Rana René original no tenía un color definido. En televisión se podía ver dónde se unía la cabeza al cuerpo”.
Además de manejar sus movimientos, Jim Henson hacía la voz de la Rana René... y, dice Payne, compartían también otras cosas.
“La personalidad de la Rana René era la del líder amable pero, a veces, cuando las cosas no iban bien, Jim le permitía a la Rana René reaccionar de una manera en la que él no se atrevía”.
La Rana René se convirtió rápidamente en el personaje más popular del programa “Sam y sus amigos”, debido a su versatilidad.
“La usaban para todo. Le ponían un sombrero o una peluca y cambiaba de personaje y género”.
A menudo, cantaba y bailaba, algo que se convirtió en parte integral del programa.
RISAS
Para Payne, los primeros años fueron tremendamente divertidos pues los titiriteros tenían la libertad de experimentar.
“Nos reíamos constantemente. ¡Todo el tiempo teníamos problemas!”.
La Rana René pronto se convirtió en un personaje conocido y con la fama vino una renovación.
“Querían que fuera un poco más glamuroso así que cambiaron sus pies por unas aletas, lo hicieron de ese color y con banderitas que le hacen ver un poco como un arlequín”, recuerda Payne.
Y cuando la televisión pasó de blanco y negro a color, el verde de René le dio una gran ventaja... aunque uno de sus grandes éxitos fue la canción: “No es fácil ser verde”.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.55 Bs. |
1 UFV: | 2.05396 Bs. |
Impunidad |