SOS impulsa valores de familia
La coordinadora de aldeas infantiles SOS regional La Paz, Amanda Guzmán, informó que en el departamento de La Paz existen niños y niñas en riesgo social y desprotección familiar
“En el departamento existen 800 mil niños que están en riesgo social; no solo sufren de desprotección los niños de la calle, también los menores que se encuentran solos en sus casas cuando sus papás salen al trabajo, y (los menores aprovenchan esta situación y van al) internet en medio de una inseguridad latente, donde pueden ser sujetos de trata y tráfico, malas compañías, entre muchas cosas más”, dijo.
Para la representante de SOS, la necesidad de visibilizar la importancia de protección y cuidado parental de niñas y niños en la sociedad actual se enmarca en la falta de conocimiento de los derechos y deberes que tienen los padres y los actores sociales.
Es decir, que el rol de protección y cuidado no es únicamente una responsabilidad de las familias sino también de la sociedad en su conjunto y expresada a través del rol del Estado en temas de protección y cuidado.
“Existen vulneraciones de derechos como niños y niñas en situación de trabajo, en condiciones de violencia intrafamiliar, en situación de calle o institucionalizados, vemos que estas situaciones develan el resultado del rol de las familias y los padres en el cumplimiento de los derechos pero también el rol del Estado”, sostuvo.
Estos hechos muestran el riesgo de muchos niños y niñas de perder el cuidado parental o la perdida misma del cuidado parental debido a condiciones estructurales en la configuración socioeconómica y cultural de la sociedad pero también debido a las dificultades y privaciones que atraviesan las familias y la ausencia del Estado en temas de protección a través del fortalecimiento de las familiar.
Por estas razones, Aldeas infantiles SOS realizó ayer una feria de interacción entre padres e hijos para conocer el rol de dar amor y protección en un contexto de familia.
“Estamos Implementando espacios lúdicos, para dar a conocer la importancia de la familia, porque los niños tienen que estar rodeados de afecto, a fin de que los ciudadanos aprendan valores y (se vea) unidad en el hogar”, dijo Guzmán.
La coordinadora informó que SOS desarrolla programas de protección infantil, crianza positiva, pautas para que los niños aprendan a ser autónomos, sean participativos de forma equilibrada dentro de la sociedad, además de que tiene la participación de diferentes actores sociales como la Gobernación y el municipio.
Por eso, SOS fortalece a las familias en su desarrollo personal, laboral, para que puedan criar a sus hijos, en un ambiente de protección y cariño, porque cuando estos valores no se practican, lo más seguro es que los niños tiendan a sufrir.
El apoyo psicológico que SOS da a las familias ayuda a buscar trabajo, hacer su negocio, ganas de superación, fortaleciendo sus sentimientos de paternidad o maternidad, para que no se sientan fustrados e impotentes.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.55 Bs. |
1 UFV: | 2.05396 Bs. |