Desde 2010 en Bolivia, promueven entre las ladrilleras ilegales la implementación del uso de gas para la cocción del material artesanal, tratando de evitar la contaminación, ya que aún en ciudades como en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y otras regiones el uso de leña y aserrín es frecuente.
Una investigación revela que la mayoría de las ladrilleras en Bolivia que engrosan el sector informal, son ilegales, no pagan beneficios sociales y menos impuestos al estado, compitiendo de manera ventajosa con las legales que cumplen con las exigencias de calidad y normas del país.
Aproximadamente 2.317 ladrilleras artesanales en el país y un crecimiento del 10% en el territorio, que explotan la tierra de manera indiscriminada al margen de las normas y legales a la hora de la venta el producto a los ciudadanos y constructoras.
La investigación de Metro Cuadrado, dejar ver que las mayoría de las ladrilleras que producen buenas cantidades de ladrillos de manera semanal o mensual, no emiten ninguna factura, menos contribuyen a las AFPs, seguro de salud de sus ayudantes, justificando que pagan a destajo. Vale decir por jornada o semanal y no contratos, pero en ningún caso mensual.
El negocio se vuelve “legal”, cuando los ladrilleros venden el material a los ciudadanos o constructoras para realizar las edificaciones de casas u otros.
SE TRABAJA A DESTAJO
Don Carmelo C. Choque, que trabaja en gran parte de las ladrilleras durante más de 20 años, confirma esta situación cuando le preguntamos si en algún momento tuvo algún seguro médico, negando esa posibilidad “eso no hay, trabajamos y nos pagan por semana, si usted exige esos beneficios, está afuera y se queda sin chamba”.
Agrega que por ejemplo que en las ladrilleras de Llojeta y parte de Achocalla, Viacha, lo obreros rotan, ya que los mismos ladrilleros conformado en muchos casos por familiares y empleados a destajo, no facturan la venta de ladrillos y si lo hacen “le preguntan, si quiere con factura o sin ella, sin factura es más barato casi 10 centavos por ladrillo, ellos venden en el mercado a 65 centavos la unidad. Eso quiere decir creo que el 1.000 de ladrillos estaría en 650 bolivianos. Esta es de primera que le dicen hay de segunda y tercera ¿cómo?, el de segunda (50 ctvs.) es los que no están muy cocidos y el de tercera (a veces venden por carga) son los deformes o quemaditos –no tanto-, pero llevan o caso contrario mezclan con los buenos y no reclaman”.
Carmelo, admite que los jornales son totalmente bajos, desde 50 hasta 80 bolivianos y en algunos casos algo más “cuando ya sabemos mucho, nos reconocen, pero es un trabajo duro. Ahora buscan jóvenes para trabajar, porque les pagan muy poco, por eso los trabajadores ladrilleros prefieren irse a la Argentina, a la provincia de Río Negro (954 kilómetros al sudoeste de Buenos Aires). Las ladrilleras de Río Negro están en manos de bolivianos y emplean a los mismos compatriotas para el trabajo diario, ya que se han convertido en patrones”.
FABRICACION SE VA AL PERÚ
Metro Cuadrado estuvo a solicitar miles de ladrillos para una supuesta construcción en las ladrilleras de la ciudad de El Alto, que según los constructores gran parte de esa producción es adquirida por revendedores peruanos que llevan el producto boliviano a las provincias del sur de ese país.
De las 10 ladrilleras que pudimos visitar, 8 estuvieron copadas por las próximas semanas, ya que tenían pedidos por peruanos de cargas grandes como reconocen los mismos fabricantes de ladrillos, llegan, adelantan el dinero y retornan a recoger luego del plazo previsto de fabricación de la cantidad que requieren.
LADRILLERAS EN LA PAZ
En el caso de La Paz, se estima que más 150 productores de este material son ladrilleras ilegales, al margen de los 216 hornos que se dedican a la cocción de la piezas, son las que proveen de ladrillos a las constructoras, contrariamente las legales ni siquiera llegan al 10 por ciento del total mencionado. La calidad de los materiales de las ladrilleras ilegales no tienen un control de calidad, como certifican las empresas establecidas legalmente en La Paz y el interior del país. Este producto por lo general no dura por la baja calidad.
Un 90% de los empleados del sector en Bolivia trabaja en la informalidad y no poseen beneficios sociales, aún algo peor las micro o medianas empresas ladrilleras, no facturan en consecuencia no pagan impuestos, siendo que el sector creció en un 10% en el país, durante los últimos años, debido a la demanda del mercado de la construcción.
Entonces uno se pregunta cómo sacan el producto por la frontera, porque no se trata de diesel o gasolina, que es más fácil manejar o hacer pasar la frontera.
Los peruanos piden entre 60.000 y 100.000 ladrillos mes que deberían ser vistos en frontera y al menor tener permiso de exportación del material como hacen las empresas ladrilleras legales en el país que además cuentan con empleados asegurados, cumpliendo con derechos laborales, pagan impuestos.
La producción de las ladrilleras artesanales antes era de 15.000 semanales, ahora con la incorporación de maquinaria y la cocción de gas la producción aumentó a más de 35 unidades semanales, pues de artesanales pasaron a pequeñas empresas.
Felipe L. Chimbaya, transportista, justamente de ladrillos al vecino país, pide no publicar sus nombre, ya que puede perder el negocio “por semana hago un viajecito al Perú con ladrillos y se gana”, afirma.
Pero cuando le preguntamos de cómo pasaba la frontera “los peruanos y algunos compatriotas se encargan de eso, creo que tienen papeles y los que no tienen lo hacen por el Lago Titicaca en lanchitas, pero venden”.
“Recojo de varias ladrilleras de El Alto para llevar, pero solamente me encargo del transporte, no sabía que eran ilegales la ladrilleras, pero ganan bien, porque los peruanos y algunos bolivianos pagan por adelantado la producción de ladrillos”.
RESULTADOS DE CHUQUISACA
Número de productores 271 productores
Número de hornos 272 unidades
Capacidad promedio hornos 20.0 millares
Producción prom. anual empresa 7740.0 millares
Producto más vendido Gambote
Tipo combustible Leña
Gasto combustible prom. por quema 246.38 dólares
Gasto combustible prom. por millar 24.64 dólares
RESULTADOS DE ORURO
Número de productores 229 productores
Número de hornos 229 unidades
Capacidad promedio hornos 9.3 millares
Producción prom. anual empresa 7213.3 millares
Producto más vendido Gambote
Tipo combustible Estiercol, llantas
Gasto combustible prom. por quema 174.15 dólares
Gasto combustible prom. por millar 17.42 dólares
RESULTADOS POTOSÍ
Número de productores 7 productores
Número de hornos 7 unidades
Capacidad promedio hornos 17.5 millares
Producción prom. anual empresa 540.0 millares
Producto más vendido Gambote
Tipo combustible Leña
Gasto combustible prom. por quema 72.46 dólares
Gasto combustible prom. por millar 7.25 dólares
RESULTADOS DE TARIJA
Número de productores 56 productores
Número de hornos 56 unidades
Capacidad promedio hornos 20.0 millares
Producción prom. anual empresa 2755.0 millares
Producto más vendido Gambote
Tipo combustible Leña
Gasto combustible prom. por quema 90.58 dólares
Gasto combustible prom. por millar 9.06 dólares
RESULTADOS DEL BENI
Número de productores 246 productores
Número de hornos 395 unidades
Capacidad promedio hornos 12.0 millares
Producción prom. anual empresa 84.0 millares
Producto más vendido Tubular
Tipo combustible Leña
Gasto combustible prom. por quema 29.71 dólares
Gasto combustible prom. por millar 2.97 dólares
RESULTADOS DE PANDO
Número de productores 25 productores
Número de hornos 25 unidades
Capacidad promedio hornos 13.5 millares
Producción prom. anual empresa 872.5 millares
Producto más vendido Tubular, Gambote
Tipo combustible Leña
Gasto combustible prom. por quema 144.93 dólares
Gasto combustible prom. por millar 14.49 dólares
RESULTADO COCHABAMBA
CERCADO (Champa Rancho)
Número de Productores 160 productores
Tipo horno Volcán
Capacidad prom. horno 103.0 millares
Gasto promedio de combustible por quema 528.04 dólares
Tiempo quema prom. N/A horas
Merma prom. 1.8%
Nro. de Quemas al Año prom. 12
SIPE SIPE (Montenegro)
Número de Productores 44 productores
SACABA
Número de Productores 55 productores
Tipo horno Volcán
Capacidad prom. horno 50.1 millares
Gasto promedio de combustible por quema 703.65 dólares
Tiempo quema prom. N/A horas
Merma prom. 2.5%
SAN BENITO
Número de Productores 80 productores
RESULTADOS LA PAZ
Número de productores 156 productores
Número de hornos 216 unidades
Capacidad promedio hornos 20.0 millares
Producción prom. anual empresa 373.4 millares
Producto más vendido Tubular, Gambote
Tipo combustible Gas, Leña y aserrin
Gasto combustible prom. por quema 299.20 dólares
Gasto combustible prom. por millar 21.08 dólares
RESULTADOS SANTA CRUZ
Número de productores 1327 productores
Número de hornos 1327 unidades
Capacidad promedio hornos 31.9 millares
Producción prom. anual empresa 17827.1 millares
Producto más vendido Gambote
Tipo combustible Leña, cascara de arroz
Gasto combustible prom. por quema 119.71 dólares
Gasto combustible prom. por millar 11.97 dólares
RESULTADOS EN BOLIVIA
Número de productores 2317 productores
Número de hornos 2527 unidades
Capacidad promedio hornos 18.0 millares
Producción prom. anual empresa 4675.7 millares
Producto más vendido Gambote, Tubular
Tipo combustible Leña, Estiercol, llantas, Gas
Gasto combustible prom. por quema 246.38 dólares
Gasto combustible prom. por millar 24.64 dólares
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.55 Bs. |
1 UFV: | 2.05396 Bs. |
Impunidad |