Santiago de Chile.- Un grupo de manifestantes, reunidos en la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (Anfach) de Chile, rechazaron ayer la propuesta del Gobierno y continuarán con el paro indefinido que ya suma seis días y ha provocado problemas en el comercio internacional.
“La propuesta solo pretende traspasar a 250 trabajadores en situación de ‘a contrata’ (labores transitorias) a planta, lo que difiere con los cerca de 1.000 funcionarios extra que exigimos”, detalló a Efe el presidente de la Anfach, Marcelo Reyes.
Según el dirigente, las medidas del Gobierno “no incluyen un aumento de dotación de funcionarios, seguiremos siendo los 1.700 trabajadores en las mismas condiciones, y por eso en las 16 asambleas de aduaneros de todo el país se rechazó la propuesta”.
La huelga de los trabajadores, que también exigen una modernización en el servicio de aduanas, ha provocado largas filas en el aeropuerto internacional, demoras de varias horas en los pasos fronterizos y ha afectado al comercio exterior de Chile.