Tensión entre Perú y Bolivia
Congresistas peruanos responsabilizan a presidentes Evo Morales y Ollanta Humala por presunta fuga del empresario peruano, Martín Belaunde Lossio. Califican de arbitrario y aberrante intervención de la Policía a oficina del abogado Valda
La supuesta fuga del empresario Martín Belaunde Lossio ha generado un clima de tensión en Perú y Bolivia. Los congresistas del vecino país responsabilizaron de este hecho a los presidentes de Evo Morales de Bolivia y Ollanta Humala de Perú, mientras que el oficialismo niega cualquier responsabilidad directa de la primera autoridad del país.
Las relaciones entre ambos estados podrían deteriorarse por un asunto policial que, en ningún momento es vital para Bolivia ni para el Perú; sin embargo, trasciende el carácter delictivo y adquiere un enfoque netamente internacional geopolítico.
El Ministerio Público anunció que siete personas serán imputadas por la supuesta complicidad en la fuga de Martin Belaunde. Entre los imputados se encuentran familiares de Belaunde y funcionarios de la Policía.
Por otro lado, Jorge Valda, abogado de Belaúnde, en contacto telefónico con medios, denunció que la Fiscalía allanó su vivienda y su oficina, de donde sustrajo varios documentos y equipos de computación. De la misma manera, actuaron en su domicilio de donde se llevaron los documentos de sus hijas, acción que fue calificado de arbitrario y aberrante. En horas de la noche circuló la versión de su aprehensión en Potosí.