Los niveles de aguas nocivas continúan creciendo y la contaminación estaría aumentando con el pasar de los días, ya que hasta la fecha muchos grupos de seres vivos están siendo afectados, como los animales silvestres, las ranas, patos y en los últimos años la totora.
Según ambientalistas, el fin de semana se habría realizado limpiezas en los ríos Seco y Seke, con el objetivo de una recuperación integral de la Cuenca Katari y el lago Titicaca. Sin embargo, explicó que estas iniciativas de limpieza no son determinantes para resolver la contaminación del lago Titicaca, aunque no restó importancia al trabajo que se realiza, ayudando y concientizando a las personas a ver la magnitud del problema.
El Titicaca es el segundo lago más grande de América, dijo a tiempo de informar que la bahía interior de Puno (Perú) sufre una contaminación orgánica y bacteriológica producida por las aguas residuales de esta ciudad.
El Alto congrega los afluentes sanitarios, caracterizados por alta carga orgánica e industria muy variables en su composición que son transportadas por los ríos Seke y Seco hasta el río Pallina, principal afluente del río Katari.