Huelga aduanera vulnera Tratado de 1904:
El Gobierno de Bolivia presentó ayer a su par chileno una enérgica protesta diplomática por el bloqueo aduanero en frontera que comenzó hace una semana y demandó la inmediata normalización de la circulación de la carga boliviana en los puertos del Pacífico en cumplimiento del tratado vigente
El canciller David Choquehuanca afirmó ayer martes que una vez más Chile incumple el Tratado de 1904 sobre libre tránsito de carga boliviana a los puertos del Pacífico y exigió la inmediata suspensión de las medidas que impiden la circulación de la carga de exportación y de importación, que está provocando millonarias pérdidas que están siendo injustamente asumidas por el pueblo boliviano.
En una conferencia de prensa ofrecida en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Choquehuanca recordó que no es la primera vez que Chile incumple el artículo 6 del Tratado de 1904 y precisó que el año pasado al menos en cuatro oportunidades la carga boliviana sufrió interrupciones similares por medidas de presión de los aduaneros chilenos.
CUATRO PAROS
“No es la primera vez, el año pasado han habido cuatro paros de la Aduana, hoy nuevamente soportamos este paro de la Aduana chilena que se inició el 20 de mayo de 2015 generando la paralización del despacho y recepción de carga boliviana por 7 días consecutivos, onstituyéndose en un atropello contra el comercio exterior y el desarrollo de Bolivia”, remarcó.
CÓNSUL DE CHILE
Este martes, el canciller Choquehuanca convocó al cónsul de Chile en Bolivia, Milenko Skoknic, para hacerle conocer la queja del Gobierno boliviano sobre el paro de Aduanas que mantiene ese país, que ha retenido en la frontera a más de 2.000 camioneros bolivianos.
El vicepresidente de la Cámara del Transporte Pesado, Erlan Melgar, dijo a EL DIARIO este lunes que son más de 2.400 camiones parados en la frontera con Chile. Según dijo, los conductores se sienten desesperados, puesto que ya no hay alimento, tampoco tienen recursos para poder sobrevivir en condiciones adversas.
RESARCIMIENTO
El canciller dijo también que la pérdida económica provocada por el paro debe ser solventada por Chile. Ayer se cumplió ocho días de iniciadas las medidas de presión de los aduaneros transandinos.
BAJAS TEMPERATURAS
“(Los camioneros) están a temperaturas bajo cero, esperan poder cruzar la frontera hace ya seis días, tienen riesgo de pérdida de productos perecederos, como alimentos y otros. Igual de seria es la situación humanitaria de miles de transportistas bolivianos que no tienen acceso a servicios básicos, alimentación en frontera, la falta de hospedaje, abrigo o alimento es una clara violación a las derechos humanos de esas personas”, dijo el canciller.
RESPONSABILIDADES
Agregó que “por eso esta mañana hemos convocado al cónsul de Chile en Bolivia a quien le hemos entregado todos estos elementos que estoy haciendo conocer a la opinión pública” y que “Chile debe responsabilizarse por las pérdidas económicas” provocadas, que no cuantificó. Sin embargo, los transportistas calculan en 200 dólares por día por cada camión el perjuicio económico que sufren debido a este paro. Por lo tanto, el perjuicio total es de unos 2,4 millones de dólares hasta la fecha.
ALADI
Choquehuanca informó que el Gobierno boliviano hizo conocer también la situación de los más de 2.000 camioneros varados a la Aladi, para que esta entidad notifique la protesta boliviana a todos los miembros. En 2013 los trabajadores portuarios de Chile realizaron una huelga similar, de varios días.
ASISTENCIA
Para resolver la “situación humanitaria” de los afectados, sostuvo que Defensa Civil llevará medicinas, alimentos y abrigo hasta la zona fronteriza en la que se encuentran.
La huelga que los funcionarios de Aduanas de ese país mantienen desde hace casi una semana es en demanda de la modernización del servicio. Similar perjuicio fue asumido por el comercio exterior boliviano hace 16 meses.
MOTORIZADOS
La Cámara de Transporte Pesado de El Alto denunció que unos mil vehículos están varados en la frontera de Tambo Quemado, otros 600 en la localidad de Pisiga y casi 500 en el paso hacia el puerto de Antofagasta.
PARQUE AUTOMOTOR
Melgar explicó que hay a nivel nacional 15.000 camiones que operan en las rutas hacia los puertos del Pacífico y que realizan viajes a diferentes partes de la región, pero alrededor del 80 por ciento trabaja con los puertos chilenos, lo que implica un número de 10.000 camiones, y en este momento el número de parados llega al tercio.
La cifra de los camiones es significativa si se toma en cuenta que el comercio exterior boliviano se incrementó en los últimos años. El año pasado las importaciones superaron $us 10.000 millones y las importaciones a $us 9.000 millones.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.46 Bs. |
1 UFV: | 2.05440 Bs. |