Reemplaza al chileno, José Miguel Insulza
El excanciller uruguayo, Luis Almagro, prometió un organismo continental más resolutivo.
Washington.- El nuevo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se comprometió ayer en su toma de posesión a lograr que el organismo continental sea más resolutivo y a buscar la integración plena de Cuba tras el levantamiento de su suspensión en 2009.
Con el “diálogo” como bandera, Almagro desgranó en su discurso de asunción los objetivos clave de su mandato: renovar la OEA, superar las divisiones actuales y convencer a Cuba de que vuelva a ser un miembro activo, informó Efe.
“Necesitamos más de la OEA”, fueron sus primeras palabras como secretario general en el Consejo Permanente ante los embajadores y representantes de los 34 países que son miembros plenos de la organización, todos los del continente salvo Cuba.
Avalado por su gestión como canciller de José Mujica (2010-2015), Almagro asume el liderazgo de una OEA debilitada y en crisis por un mandato de cinco años en relevo del chileno José Miguel Insulza, que estuvo al frente del organismo toda una década.
El nuevo secretario general, que desde el principio descartó optar a la reelección, se comprometió ayer a que cuando deje el cargo la OEA sea un organismo “más cercano, más eficiente, menos burocrático y que contribuya a la resolución de los problemas del hemisferio y sus ciudadanos”.
Uno de sus primeros desafíos será la crisis política en Venezuela, un asunto que conoce bien tras participar el año pasado en una misión dirigida a propiciar una mesa de diálogo político entre el Gobierno y la oposición junto a otros cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
“En el terreno de la gobernabilidad democrática, la OEA debe tender una mano a aquellos países que atraviesan momentos de crispación y antagonismos que a veces sobrepasan los niveles de civilidad a los que la democracia regional debe aspirar”, sostuvo Almagro en su discurso.
Preguntado en una conversación posterior con periodistas si con esa afirmación se refería a la crisis en Venezuela, el político uruguayo dijo no haber puesto “el caso de Venezuela por encima de ningún otro”.
“Los países que tienen situaciones de crispación o conflicto o atrasos democráticos son obvios, nosotros no hemos puesto el caso de Venezuela por encima de ningún otro”, indicó.
“Para evitar situaciones de crispación y conflicto creemos que la OEA tiene que generar situaciones de confianza y eso implica la necesidad de trabajar con los países y no condenarlos ‘a priori’ sino generar condiciones de diálogo que lo posibiliten”, añadió.
En la ronda de preguntas, Almagro también se pronunció sobre las críticas de inacción que ha recibido la OEA ante la crisis venezolana por parte de organizaciones humanitarias.
DATOS
- Estados Unidos estuvo representado por la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, y el consejero del Departamento de Estado, Thomas Shannon.
- Luis Almagro hereda una OEA cuya última década estuvo marcada por una profunda división interna que dificultó los consensos.
- El nuevo Secretario General tiene por delante el reto de pacificar el organismo y, como dijo en su campaña, “dejar atrás la OEA de la Guerra Fría”.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.46 Bs. |
1 UFV: | 2.05440 Bs. |
Impunidad |