Oruro

Gobernador pide diálogo para resolver conflicto de límites


Oruro, (EL DIARIO).- El gobernador del departamento de Oruro, Santos Tito Veliz, pidió el diálogo entre las comunidades de Caracollo y Colquiri, para resolver los conflictos de límites que han surgido, de acuerdo a la Ley de Autonomías y la Ley de Delimitación de Unidades Territoriales.

“Sólo en caso de que no haya entendimiento o de persistir el conflicto se debe acudir ante el Tribunal Constitucional Plurinacional”, afirmó el Gobernador, al referirse a este problema que existe en Pongo Queñuani, que pertenece a la provincia Cercado del departamento de Oruro, con los habitantes de comunidades que dependen de Colquiri del departamento de La Paz.

Dijo que, la única forma de resolver ese problema, “es mediante el diálogo, no con el enfrentamiento, el diálogo tiene que ser entre las comunidades; ese es el mecanismo que se ha establecido al respecto, incluso se tienen que resolver el problema por los usos y costumbres”.

La declaración fue emitida a propósito de los conflictos que persisten entre las comunidades de La Paz. Sin embargo, según algunos parlamentarios de Oruro, “ha retornado la calma, con la presencia de varios policías, para que continúe el proceso de delimitación”.

La Brigada Parlamentaria de Oruro prefirió enviar una minuta de comunicación al Ministerio de Autonomías, pidiendo a las autoridades nacionales, “intervenir de manera urgente para la prevención y el resguardo de la zona de los municipios limítrofes de Caracollo y Colquiri”.

La senadora Lourdes Molina dijo que, en base a la Ley 339, de Delimitaciones de Unidades Territoriales, se debe efectuar un proceso de conciliación administrativa para la delimitación, pero en caso que no haya conciliación, las partes podrán acudir al Tribunal Constitucional.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Aniceto Choque, confirmó que existe “mucha inseguridad, porque en la zona de Pongo Queñuani existe mucha gente del sector de Colquiri, utilizando dinamitas y, por eso ni siquiera tuve oportunidad de identificarme, por temor a represalías”.

El gobernador electo de Oruro, Victor Hugo Vásquez, pidió agotar la etapa de conciliación entre los comunarios, porque es “la mejor alternativa para resolver esta clase de problemas que tenemos actualmente entre hermanos de Colquiri y Caracollo”.

Según el gobernador saliente, Santos Tito Veliz, los conflictos limítrofes tienen que ser consensuados tomando en cuenta criterios históricos, culturales y de acuerdo a los usos y costumbres, antes que acudir a otras instancias judiciales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (340 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.46 Bs.
1 UFV:2.05440 Bs.

Publicidad