Lisboa.- Las autoridades europeas detectaron un aumento significativo de la potencia y la pureza de las drogas comercializadas en el continente, un fenómeno que “preocupa” y que puede tener relación con la mayor competitividad del mercado.
La alerta figura en el informe anual del Observatorio Europeo sobre Drogas y Toxicomanías (OEDT) divulgado ayer en Lisboa, y supone una tendencia generalizada que es perceptible tanto en la heroína como en el cannabis, el éxtasis y la cocaína, informó Efe.
La mayor toxicidad de las sustancias estupefacientes “preocupa” a las autoridades “debido a que los consumidores, de manera deliberada o no, pueden estar consumiendo productos más fuertes”, lo que podría tener también un impacto en su salud.
“La innovación técnica y la competencia en el mercado son dos de los posibles factores que impulsan esta tendencia”, se explica en el documento.
En declaraciones a Efe, el jefe de la unidad de Prevalencia, Administración de Datos y Coordinación de Contenidos del OEDT, el español Julián Vicente, incidió en la mayor competitividad entre los productores como factor a tener en cuenta.
“La mayor parte de la heroína que llega a Europa procede de Afganistán y se ha detectado un aumento de la producción en los últimos dos años que ha llevado a los productores europeos a incrementar su pureza para competir”, argumentó.
Vicente, médico de formación que trabaja en el Observatorio desde su puesta en marcha en 1995, recordó que la heroína compite igualmente con la metadona (introducida como sustitutivo para quien es adicto a este opiáceo), lo que lleva a colocar mercancía de más calidad para intentar mantener sus ventas.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
Impunidad |