En esta época de la globalidad: neoliberal - socialista -populista, se preocupan de la calidad de productos, de los procesos, de los servicios, de los sistemas... Pero, muy poca gente lo hace por la calidad humana plasmada en las convicciones, disciplina, ideología y sobre todo ética, como conjunto de atributos que generen un comportamiento positivo, lo cual aplicado al desarrollo de una actividad permite alcanzar una mejora del trato, una confianza y seguridad base de sus competencias, sobre todo de una autoridad.
De nada vale una autoridad capacitada, entrenada, perfeccionada, si no tiene calidad humana que lo refleje en resultados para beneficio de sus connacionales. Esto, tan simple, se pretende “distraer” con “bombitas mediáticas” (caso Belaunde Lossio”) por el afán de disimular acciones inconstitucionales de algunas autoridades públicas. Por ejemplo, los hasta hace poco vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que por su negligencia y deficiente capacidad de gestión, sobre todo, en lo técnico fueron obligados a renunciar. ¿Qué sucedió?
Recordemos que éstos fueron nombrados por los miembros de los 2/3 del MAS en la Asamblea Plurinacional (por lo que su independencia política siempre estuvo en entredicho). No fue hasta (2015) que el ex vocal Ramiro Paredes (orondo) fue filmado “bailando” y festejando con militantes del MAS, esta fue la “gota que colmó el vaso” al extremo de que, incluso, los favorecidos se “indignaron” (o aparentaron). Dina Chuquimia denunciada por retwittear a un candidato del MAS; Wilma Velasco por la suscripción de contratos ilegales; Wilfredo Ovando e Irineo Zuna por presuntamente ser militantes del MAS; Fanny Rivas acusada por el uso indebido de influencias y Marco Ayala por declarar al IVA con facturas falsas, cosas personales se dirá, fueron los artífices que “empañaron” las elecciones nacionales como subnacionales: en el Beni, 228 candidatos de UD fueron inhabilitados (extemporáneamente), cancelando su personería. En Chuquisaca, al 99,9% del cómputo, y ante una inminente segunda vuelta el TDE anuló los votos del FRI “favoreciendo” al candidato del MAS: “resolución inconstitucional, los votos deben ser respetados”, sentenció Eduardo Leaño. La promesa incumplida del cómputo al 70%, el rótulo de “Estado Plurinominal” en las papeletas de 2014, etc., ¿el resultado/consecuencia? Uno a uno renunciaron (¿o fueron despedidos?) tras la sugerencia (¿orden?) del vice García Linera y el presidente del Senado Alberto Gonzales.
Ahora se habla de una “reforma estructural” que resuelva la crisis institucional del TSE y esto pasa por un mecanismo natural, que es la Asamblea Legislativa. ¿Cómo es esto? Nuevamente los 2/3 del MAS nombrarán a los “nuevos” vocales, entonces ¿será lo mismo? Permitir ello, sería algo parecido a la estupidez, ¿que el MAS nombre a “independientes”?, puede que no y sí: de ser así, al menos, que éstos –por lo menos- tengan calidad humana traducidas en comportamientos apegados a la CPE. Que generen confianza. Sus competencias técnicas que sean complementadas con una calidad humana. Deben estar capacitados, entrenados, perfeccionados y llevar adelante pedagógicamente sus actos que reflejen su accionar, su trascendencia y su relación con eficiencia para beneficio de los bolivianos, como se subsume en el Art. 1, Inciso i) de la Ley del Régimen Electoral: “la democracia (…) boliviana reconoce la existencia de diferentes opciones políticas e ideológicas (…), libre en procesos electorales plurales y transparentes”.
El autor es Director del Centro de Investigación, Servicios Educativos y de Comunicación (CISEC).
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |