La versión chilena en sentido de que no tiene ninguna deuda pendiente con Bolivia sobre cederle acceso soberano al mar fue contradicha por el expresidente de ese país Ricardo Lagos que afirmó que “la única forma de darle una salida con soberanía, como pide Bolivia es pegado a Perú”.
En tanto, desde el Vaticano donde se encuentra una delegación del vecino país advirtieron al Gobierno de ese Estado que no tolerará ningún tipo de intervención en la demanda que le sigue Bolivia a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
En primera instancia, el presidente Evo Morales afirmó ayer desde Cochabamba que en Chile reconocen que tienen un tema pendiente con Bolivia.
“Saben que tienen una deuda, puede ser por la frontera (con Perú) o no o por donde sea pero saben que tiene una deuda al margen, claro si es por la frontera con Perú, negociaciones con Perú, pero saben que tienen una deuda, reconocen que tienen una deuda con Bolivia”, afirmó el Jefe de Estado.
De otro lado, la página web de radio BioBio informó que la embajadora de Chile ante la Santa Sede, Mónica Jiménez, reconoció que advirtieron al Vaticano que ese país no aceptará ningún tipo de intervención en materia de la demanda marítima boliviana.
“Tenemos que esperar los resultados de La Haya, por lo tanto no cabe ninguna otra intervención de ninguna naturaleza”, sostuvo.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, indicó que no cree que la demanda presentada por el gobierno de Evo Morales esté dentro de los temas que abordará la mandataria con el papa Francisco, cuando se reúnan el viernes a las 5.30 de la mañana hora de Chile.
Mientras, el presidente del Senado, Patricio Walker, señaló que esperan atentos el mensaje del pontífice, en el que confía no habrá menciones a asuntos bilaterales
En tanto, hoy la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, sostendrá un encuentro oficial con el papa Francisco.
A pocos días de dicha cita el periódico Encuentro, de la Iglesia Católica, publicó una entrevista a la Mandataria donde se refiere a una eventual mediación del Sumo Pontífice en el conflicto marítimo entre Chile y Bolivia.
Consultada por si este tema estará presente en el encuentro con Francisco, la Jefa de Estado subrayó que el Papa hará una “visita pastoral” a Chile y Bolivia.
“No creo que el Estado Vaticano quiera involucrarse en un problema bilateral y confío en lo que el Papa ha manifestado en este sentido”, agregó y destacó que la Iglesia está a favor de la unión de los pueblos.