"La Feria Dominical de las Culturas entrará en un necesario receso hasta la primera semana de julio, debido a que entre los meses de marzo, abril y mayo se incurrió en un gasto excesivo en varios de los ítems que demanda su producción”, el anuncio corresponde al secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, luego de recibir un informe de la Dirección de Promoción Cultural y posterior evaluación cuantitativa y cualitativa de la ejecución de la feria en este primer trimestre, además de un análisis con actores culturales en torno a la pérdida de la esencia de esta actividad cultural.
La autoridad edil señaló que el presupuesto para la actual gestión fue calculado y aprobado en el POA 2015 en base a montos estimados en años anteriores. De acuerdo a una primera evaluación se considera que la decisión de la gestión de transición de iniciar la feria en marzo, es decir un mes antes de lo previsto, condujo a un desfase de las partidas destinadas a la producción de las tradicionales citas familiares en El Prado. Otro aspecto que señala el diagnóstico realizado fue la escasa participación del público en sus diferentes escenarios y de las instituciones que regularmente solicitan ser parte de la feria para dar a conocer sus proyectos y actividades.
“A estas razones fundamentales se suma la necesidad de replantear la programación de los escenarios de modo que la feria vuelva a ser un encuentro con el arte y la cultura. No es sólo el espectáculo artístico que fue desvirtuado, sino la esencia con la que las ferias surgieron hace muchos años”, afirmó.
En ese sentido, Zaratti dijo que en el curso de los siguientes días se reunirá con gestores y productores culturales para definir una nueva programación hasta el mes de octubre. Asimismo invitó a artistas apresentar propuestas.