[Antonio Bazoberry]

Corredor ferroviario bioceánico central


Al presidente Morales le digo que no vale la pena insistir en que el Corredor Ferroviario Bioceánico Central pase por nuestro territorio, sabiendo que no proporcionará beneficio para Bolivia, relacionado con la geopolítica e interés comercial.

Según EL DIARIO (30/05/2015), el ministro de Obras Públicas Milton Claros dijo que en el presente mes, en el encuentro bilateral (Bolivia-Perú), se presentará los resultados concretos que “arrojó el estudio de factibilidad que realizó Bolivia para construir un corredor Bioceánico Central que comienza en el puerto de Santos (Brasil) y termina en el Puerto de Ilo (Perú)”.

En EL DIARIO (24/05/2015) el periodista Humberto Vacaflor Ganam hizo conocer que “mientras Bolivia pleitea una salida soberana al Pacífico, acaba de perder un enclave en el Atlántico, al conocerse el anuncio de que China financiaría un ferrocarril que unirá los dos océanos, y hará todo lo necesario para evitar el menor contacto con territorio boliviano”.

Por lo tanto, debe preocuparnos que los contratistas de China ya hicieran el estudio de factibilidad técnica, económica y financiera, que sería también de interés de Brasil, Perú y Chile, evitando todo contacto con Bolivia.

Después de lo indicado, vemos que en la reunión de Gabinete Binacional (Perú-Bolivia) a realizarse en Puno, se presentará el estudio de Factibilidad preparado por China según su interés como contratista y, extrañamente, Bolivia también presentará un estudio de factibilidad técnica, económica y financiera para la construcción del proyecto Corredor Ferroviario Atlántico – Pacífico, aun conociendo que China previno que no pasará por territorio boliviano.

Al presidente Evo Morales me permito sugerirle que los técnicos y economistas del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda revisen las consecuencias de que el mandatario, en la reunión de Puno, presente un estudio de factibilidad que comprometería a Bolivia para participar en el financiamiento del Corredor Bioceánico Central, cuyo costo se estima que es superior a los 5.000 millones de dólares, esto significa el aislamiento de Bolivia, interesado en el desarrollo económico y social.

Al presidente Morales le digo que antes de comprometerse en la construcción de un Corredor Ferroviario Bioceánico Central que sólo favorecerá al Brasil, Perú y Chile, sería conveniente y durante su mandato, que Bolivia pueda salir de su enclaustramiento, ejecutando el Proyecto Corredor Fluvial Boliviano Mutún-Atlántico que demuestra su rentabilidad, basado en el estudio de la Tasa interna de retorno (TIR) 11.95 $us y del Beneficio Costo(B/C) 1.68 $us, como se indica en el proyecto propuesto en el año 2011 y publicado por Editorial Plural (pág. 24). El costo total del proyecto propuesto se estima en 120 millones de dólares para construir un canal fluvial desde “Puerto Mutún” a crearse al pie de los yacimientos de hierro y manganeso y unido a la Hidrovía Paraguay-Paraná mediante un canal fluvial.

La sección del canal trapezoidal tendría 140 metros en la parte superior, 100 metros de ancho en la parte inferior con una longitud de 120 Km y con una altura de 6 metros, que contará con un caudal permanente que recibirá directamente del río Paraguay por el fenómeno de los vasos comunicantes de acuerdo con la altura variable del régimen del río Paraguay. Con lo cual se facilita la disponibilidad de agua para la explotación e industrialización de minerales y el transporte permanente por vía fluvial hasta Puerto Nueva Palmira de la República del Uruguay, conociendo que el Gobierno uruguayo oficialmente y por varias veces, ofreció a Bolivia el uso de las facilidades portuarias para el trasbordo de mercadería y minerales bolivianos a buques transatlánticos que llegan a puertos comerciales existentes en el Atlántico.

En conclusión, sería conveniente que las autoridades gubernamentales decidan proceder a la construcción del “Corredor Fluvial Boliviano Mutún-Atlántico”, tomando en cuenta que el proyecto Ferroviario Bioceánico Central financiado por China obedece exclusivamente al interés de Brasil-Perú y Chile.

El Ing. Antonio Bazoberry Quiroga escribió los libros El Mito del Silala; Canal Fluvial nuevo Puerto Suárez; Recursos Hidráulicos de Bolivia, y es autor del Proyecto corredor fluvial boliviano “Mutún-Atlántico”.

anbazqui@entelnet.bo

www.antoniobaz.orgfree.com

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (801 Kb)      |       PDF (485 Kb)



Caricatura


Sociales

BOLPEGAS Y GEORADAR SELLARON ALIANZA ESTRATÉGICA

Carlos Carrillo, de Bolpegas y Ricardo Savini, de Georadar sellan la alianza entre ambas empresas.

KERMÉS EN EL COLEGIO ALEMÁN

Los profesores danzaron al son del pujllay.