[Rodolfo Becerra]

Concierto de música italiana


La Orquesta Sinfónica Nacional se ha lucido en el Centro Sinfónico, con obras de ópera italiana, bajo la dirección del Maestro Giovanni Battista Mazza, quien goza de merecido prestigio por haber participado en importantes festivales y orquestas europeas, como en el ámbito operístico y como profesor de órgano y composición del Conservatorio de Milán. Nuestra orquesta sinfónica ha venido en ascenso desde la dirección del entusiasta David Handel, que tuvo el mérito de colocarla en un buen nivel y sigue en esa tónica actualmente con la dirección del maestro Mauricio Otazo.

El pasado miércoles 3 de junio la Orquesta Sinfónica Nacional ha actuado bajo la dirección del maestro italiano Battista Mazza, director invitado gracias al apoyo del señor embajador de Italia, Plácido Vigo, bajo el título de “Época de Oro Italiana”; en esta ocasión hemos comprobado que una orquesta se eleva también con una buena dirección. Las cuerdas y vientos tocaron con mucha destreza, gratificada con nutridos aplausos de un lleno de la sala. Creo que al fin nuestra orquesta sinfónica está en un nivel de jerarquía.

En la primera parte, en Norma de Bellini la orquesta ejecutó las partes armoniosas con delicadeza; en Guillermo Tell, de Rossini, los violonchelos estuvieron impecables

La suavidad del Acto Primero de la Traviata de Verdi se ejecutó con la ternura requerida. Esta es una ópera muy popular, nos dijo don Ricardo Estrada, el instructor de las sesiones de ópera que se da en el Círculo de la Unión, que con toda seguridad en este momento se está interpretando en más de cien salas del mundo, porque es una ópera que gusta, tanto por la intensidad de los sentimientos como por su final trágico; y en Cavallería Rusticana de Mascagni, no estuvo ausente el aire provinciano que la obra exige.

Después del Intermedio, se interpretó las óperas bufas de la Cenerentola de Rossini y don Pascuale de Donizetti, con la gracia que es peculiar de los autores; la bella armonía de La Gioconda de Amilcar Ponchielli, con los aires suaves de las cuerdas no podían ser mejor ejecutadas

Y el Barbiere di Siviglia de Rossini, tan conocida entre nosotros, tuvo un desarrollo magnífico.

Cuando el público se sentía descorazonado por no haber escuchado las voces del maravilloso y conocido Coro de Nabucco, como un epílogo de la función ingresó el Coro del Colegio Cristóforo Colombo, que llenó la expectativa del público, para cantar ese maravilloso Coro de los Esclavos que siempre cautiva a todos en su fibra patriótica, como debe provocar a todo ciudadano, italiano en particular, la nostalgia de la Patria ausente.

El concierto concluyó con una canzonetta italiana que por su gracia siempre es escuchada con agrado.

Nuevamente aprovecharemos para reclamar a las autoridades y público melómano en general, que es censurable que una ciudad como La Paz, donde se realizan los eventos culturales más destacados, no cuente con un Gran Teatro de las Artes. Se empezó a hablar del danzódromo en la Av. Zabaleta y de un momento a otro Santa Cruz apareció con que ya construyó su cambódromo y en La Paz, a ningún edil se le ocurrió emprender tan importante obra, a más de algún concejal que habló de un folclódromo en el sitio indicado, pero de ahí no pasó más. También venimos insistiendo hace una veintena de años en la construcción de un Gran Teatro en el sitio del vergonzoso Panóptico de San Pedro, pero no les mueve una pestaña a los Alcaldes de La Paz; en cambio en Santa Cruz, ya se anunció que al año se construirá el monumento para 2.500 espectadores, ojalá que lo hagan, como otro ejemplo del espíritu emprendedor de esa ciudad y la abulia paceña.

La Paz, Ciudad Maravilla del Mundo y no tiene un Teatro a la altura de su nominación, es un contrasentido. Ojalá que el Ministerio de Cultura, la nueva administración de la Alcaldía de La Paz y las organizaciones culturales y artísticas de esta ciudad rompan esas cadenas de indiferencia y desinterés que les agobia y realmente se coloque a La Paz como una ciudad maravilla y se construya ese monumento que sea portento y admiración y cumpla la misión de educación estética que reclamaba Carlos Medinaceli.

bdlarltd@hotmail.com

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (801 Kb)      |       PDF (485 Kb)



Caricatura


Sociales

BOLPEGAS Y GEORADAR SELLARON ALIANZA ESTRATÉGICA

Carlos Carrillo, de Bolpegas y Ricardo Savini, de Georadar sellan la alianza entre ambas empresas.

KERMÉS EN EL COLEGIO ALEMÁN

Los profesores danzaron al son del pujllay.